INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Zapopan declaratoria de emergencia por granizada

Tormenta. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro calificó el meteoro del domingo como el peor durante sus casi cuatro años al frente del ayuntamiento. (Foto: Especial)

Como había acordado con el gobierno del estado, Zapopan solicitó la declaratoria de emergencia para las zonas afectadas por las lluvias y granizadas de la tarde y noche del domingo pasado.

Fueron 100 las viviendas con daños en menaje, según el último censo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Sin embargo, la cifra podría crecer 20 por ciento ya que las condiciones impidieron valorar adecuadamente la totalidad de las casas.

Un domicilio más registró daños estructurales.

El alcalde Pablo Lemus Navarro calificó el meteoro del domingo como el peor durante sus casi cuatro años al frente del ayuntamiento.

“Es la tormenta que ha dejado más afectaciones, sin duda alguna. Hemos presenciado inundaciones que pudieron haber sido sumamente mediáticas en redes sociales, como pudo haber sido la inundación en el canal de Patria o como pudo haber sido alguna situación de emergencia que vivimos durante los dos últimos años, pero ninguna comparada con la magnitud de la tormenta que se presentó la tarde noche del día de ayer (domingo)”, aseguró Lemus Navarro.

La parte baja del bosque La Primavera, hacia la zona de la avenida prolongación Mariano Otero, que comprende la cuenca de Arroyo Seco, fue la más afectada en seis puntos; dos de éstos en la colonia Mariano Otero, y uno en cada una de las colonias Infonavit Garabato, Agrícola, Villas Perisur y Colinas de la Primavera.

La granizada no afectó directamente a pobladores de Zapopan, pero sí al tránsito vehicular sobre todo en la carretera a Nogales y zonas aledañas, con acumulación de hasta 50 centímetros de altura en Rancho Contento y Bosques Vallarta; también en menor medida hacia la región de Solares.

Los bomberos locales atendieron la emergencia en colaboración con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementando el Plan DN-III-E.

Además de las herramientas manuales, se requirió también maquinaria pesada como trascabos para remover el lodo sedimentado tras el descenso del caudal y el granizo apilado.

Lemus Navarro anunció que con la declaratoria de emergencia el municipio accedería aproximadamente a un millón 500 mil pesos adicionales a una suma similar de recursos que estaban por entregar a los damnificados, consistentes en enseres domésticos, electrodomésticos, despensas y paquetes escolares.

Hubo familias que lo perdieron todo.

JJ/I