INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlajomulco destituye funcionarios “por corrupción”

(Foto: Especial)

Funcionarios destituidos y denunciados penalmente es el saldo de la guerra que ha declarado el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga contra los fraccionadores de El Cielo, en el cerro de El Tajo. “Por presuntos actos de corrupción, abuso de confianza y otras irregularidades en torno a permisos para el Fraccionamiento El Cielo”, informó la autoridad municipal.

Se trata del director general de Ordenamiento Territorial, Ignacio Ramos Lomelín, y del director de Administración de Desarrollo Urbano, Ernesto Paniagua Guerra. “Se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Ramos Lomelín y contra quien resulte responsable de las anomalías encontradas por la Contraloría Municipal, que desde la semana pasada realiza una investigación y mantiene tomadas las instalaciones de la Dirección de Ordenamiento Territorial. El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, advirtió: “No vamos a tolerar a quien, haciendo uso de su puesto público y abusando de la confianza depositada, haya aprovechado para beneficiarse y cometer actos en contra de nuestro bosque de la ciudad”.

Según el primer edil, “en la investigación se han encontrado ocho oficios emitidos por la Dirección General de Ordenamiento Territorial entre el 5 y 6 de junio de 2019. Estos fueron dirigidos a los titulares de las direcciones de Agua Potable y Alumbrado Público para remitir los proyectos de agua y alumbrado de la acción urbanística. Además, se encontraron ocho oficios más con órdenes de pago al titular de la Dirección de Ingresos por el concepto de revisión de proyecto definitivo de urbanización, para la aprobación de cada lote habitacional y la supervisión técnica de estas acciones urbanísticas”. Sin que lo aclare, se supone que esas son evidencias de los actos sancionados, pues añade:

“Ya hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que proceda de acuerdo con lo dispuesto por la Ley y en contra de quien resulte responsable, basta que se sigan burlando del patrimonio natural de nuestro municipio (…) La corrupción y la irresponsabilidad de quienes permitieron que se urbanizara esta área no va a quedar impune”.

Zamora Zamora aseguró que no se permitirá “ni una casa más” a costa del patrimonio natural del municipio. El Ayuntamiento de Tlajomulco recientemente determinó rescindir licencias a ese desarrollo en una sesión de cabildo, el 8 de agosto pasado. Y aunque México Inversiones, la empresa desarrolladora, ha invitado al municipio a dialogar, el gobierno municipal asegura que no habrá marcha atrás: el dictamen aprobado por los regidores señala que se cancelan las “prórrogas indefinidas” concedidas para los desarrolladores, lo que impedirá, según la estrategia municipal, establecer nuevas etapas de expansión del fraccionamiento denominado originalmente El Palomar.

El fraccionamiento El Cielo Country Club fue autorizado con el número de permiso 201 de 1973, para obras de urbanización, fraccionamiento y venta de lotes, “permiso modificado de urbanización y venta de los proyectos y una prórroga para la realización de obras de urbanización en toda el área de 734.4 hectáreas mediante el oficio 298 de 1975”.

En sesión extraordinaria del 9 de junio de 1979, el entonces Ayuntamiento de Tlajomulco autorizó la prórroga por tiempo indefinido otorgada a México Inversiones, SA “para la realización de obras de urbanización del fraccionamiento”. Esa prórroga que ya no está vigente, a menos que una autoridad judicial determine lo contrario.

EH