INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno

Foto: @GobiernoMX

Al rendir su Primer Informe de Gobierno oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

Muestra de ello, destacó en Palacio Nacional, es el avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.

Ante funcionarios de gobierno, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, "y nos tocó decir basta". 

Mientras que en la lucha que su gobierno ha enfrentado contra este ilícito no ha sido fácil, pues los delincuentes buscaron dejar sin abasto a la población. No obstante, rememoró el mandatario, la gente comprendió la situación y con el apoyo de las fuerzas armadas; “hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.

Tras lamentar que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos, López Obrador destacó que este ilícito se ha reducido considerablemente.

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, subrayó.

Pide revocación 

López Obrador pidió a los legisladores en el Congreso de la Unión a aprobar las reformas para la revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero a los servidores públicos.

En su Primer Informe de Gobierno dijo que para corregir deficiencias y malas prácticas “consideramos necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes”.

Por ello, durante su discurso en Palacio Nacional, el mandatario federal confió que en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo en el Congreso de la Unión se apruebe la reforma constitucional que propuso en esa materia.

Informa sobre NAIM

El Ejecutivo federal afirmó que el gobierno no quedara a deber nada a las empresas y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construiría en Texcoco

Dijo que aun con el costo que implicaba la cancelación, “estoy convencido que fue la mejor decisión”, pues de continuar con la obra en Texcoco el lago de esta región estaría condenado a sufrir constantes hundimientos.

López Obrador aseveró que va a ser una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, de funcionarios, legisladores y demás invitados al evento en Palacio Nacional indicó que por ello se avanza en la construcción del sistema aeroportuario que implica la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Expresa condolencias

El presidente de México compartió sus condolencias a los familiares de las víctimas de asesinato colectivo suscitado en el Paso, Texas, así como su condena a este crimen de odio y la exigencia de que se aplique el más severo castigo a este abominable acto.

En su mensaje dijo que su administración ha procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con respeto y que se atiende a los mexicanos la con todos los instrumentos legales.

En este marco, dijo que con el vecino país del norte se busca una solución negociada a problemas comunes como los fenómenos migratorios en el sur y norte del país, que han provocado expresiones como el tráfico de personas y de drogas ilícitas.

El mandatario mexicano indicó que, tras una negociación con Estados Unidos, se alcanzó un acuerdo en el mes de junio ante la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.

"México defiende a sus connacionales en Estados Unidos con respeto a su soberanía, para lo cual cuenta con una red de defensoría de los migrantes".

Mientras que el propósito de su gobierno es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y bienestar en lugares en los que nacieron, que no se vean obligados a abandonarlos por hambre o violencia; que únicamente emigren por voluntad y no por necesidad.  

Austeridad 

Por otro lado, el mandatario refirió que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales", mencionó.

El presidente de México aseguró que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del país existe. “No existe ese tipo de oficinas”.

Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de seis mil millones de pesos anuales.

Así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que financiarla significaba una erogación de cinco mil millones de pesos al año; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.

Están moralmente acabados

López Obrador se refirió a los adversarios del gobierno federal “están moralmente derrotados" porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio.

Afirmó que “si seguimos actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que los opositores no han podido constituir un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.

Rescate de mineros

A su vez, López Obrador anunció hoy que se ya están avanzados los estudios técnicos para comenzar el rescate de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

"Se prepara su rescate, es posible realizar esta acción humanitaria, pronto vamos a iniciar los trabajos para el rescate de los mineros", informó.

Una explosión causó derrumbes en varios túneles de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 y en total 65 mineros quedaron atrapados.

Seguridad y Caso Iguala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en materia de seguridad en el país, su gobierno no tiene diferencias con los estados y trabajan de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

“En este tema estamos trabajando unidos lo gobiernos estatales y el federal, no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

López Obrador destacó y agradeció el apoyo de los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, el mandatario reiteró que su administración está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a las personas desaparecidas por la violencia en México.

Al destacar que ya no se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos, subrayó que se dedica tiempo y recursos en la búsqueda de desaparecidos, así como para la protección de periodistas y activistas.

Estamos haciendo “todo lo humanamente posible para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa

EG