INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El recinto de don Pantaleón


Si hay un lugar apreciado por los artesanos de Jalisco, ese es el Museo Pantaleón Panduro. 

Ubicado en el corazón del municipio de San Pedro Tlaquepaque, este sitio es la casa del Premio Nacional de la Cerámica. 

El recinto abrió sus puertas el 3 de noviembre de 1997 como un homenaje al escultor y alfarero Pantaleón Panduro Martínez, quien fuera originario de este municipio. La idea de la creación fue del ahora cronista tlaquepaquense, Bernardo Carlos Casas. 

“Me jacto de haber llevado la propuesta al presidente municipal en 1995, entonces faltaban dos años para que se cumpliera el primer centenario y medio del nacimiento de Pantaleón Panduro y me pareció fantástico celebrarlo con un museo”, recordó el cronista. 

A pesar de que las cuentas municipales estaban quebradas, la propuesta se puso en marcha junto con la publicación de un libro sobre la vida del artesano. 

La idea inicial era arrancar con el museo en la fecha exacta del nacimiento del escultor ( 3 de septiembre de 1997); sin embargo, la museografía no estaba terminada ya que muchas de las piezas que se exhibirían estaban rotas y sin identificación.  

“Batallé para que los nombres de las piezas y los ganadores estuvieran correctas, pues no había registros y nadie me podía ayudar. Yo fui a dar a la hemeroteca del Agua Azul y me puse a buscar en los periódicos de ese entonces, que hasta olían a polvo, y casi siempre encontré los nombres de los ganadores de los primeros dos puestos del premio; barro tradicional y cerámica contemporánea”, dijo Bernardo Carlos Casas. 

El premio tenía cinco lugares, pero fue hasta 1979 que nació el llamado Galardón Presidencial, que recibía un apoyo de 25 mil pesos, al ser la máxima categoría. 

“Este premio no hubiera sido bueno si no se hubiera tenido la idea de que naciera el premio de la Cerámica, que fue su base”, mencionó.  

Actualmente, el Museo Pantaleón Panduro alberga todas las piezas de los ganadores de las siete categorías del Premio Nacional de la Cerámica, y que forman un acervo de 661 piezas.

La distribución  

A pesar de contar con una gran variedad de piezas en las diversas categorías del premio, tan sólo se tienen en exhibición 250; de las cuales, 81 descansan en la capilla principal del museo, pues ahí se colocan las mejores piezas de cada año. 

Además, en esta capilla está el mural de Alegoría a la paz, que es uno de los más representativos del espacio. 

En esta sala se contará con un espacio centrado en las piezas de Pantaleón Panduro, que albergará cuatro piezas, un busto del artesano y la maqueta de todo el edificio. 

Las 13 salas corren en forma de herradura y están distribuidas por técnica de alfarería como el barro bruñido, policromado, negro, vidriado, talavera, petatillo y piezas miniaturas, entre otras. 

“Todo está dividido por tema o tipo de cerámica: tradicional, figura en arcilla, miniatura, policromados en frío, bruñidos, debe los que derivan tradicional con y sin plomo; nacimientos, contemporánea y escultura”, explicó el encargado de la distribución museográfica. 

La pieza más antigua que se tiene en exhibición lleva el nombre de Platón con ranitas,  del autor Jorge Wilmont, de 1980 y que recibió el Galardón Presidencial con la técnica de modelado en alta temperatura.

Una lucha tlaquepaquense  

Bernardo Casas señaló que a pesar de que este museo es todo un sitio icónico a nivel nacional, aún falta pelear que el Premio Nacional de la Cerámica conserve al menos a un ganador originario de San Pedro Tlaquepaque, para preservar la tradición. 

“Los artesanos deberían de formar un gremio fuerte y mi propuesta es que hagan presión ante el Premio Nacional de la Cerámica para que haya un premio para Tlaquepaque, en el lugar que se tenga, pero tiene que ver con la mayor parte de las piezas ya no se originan de aquí. Si el premio nació aquí y ahora es nacional, los que trabajan el barro aquí deberían de sentirse motivados”, manifestó el cronista. 

Los horarios  

Martes a viernes: 10 a 18 horas 

Sábado y domingo: 10 a 17 horas 

da/i