INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El boxeo profesional a Olímpicos

La semana pasada trascendió la noticia de que la Comisión Nacional de Boxeo quiere reclutar un dream team para clasificarlo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y asegurar medallas de oro.

La idea es que se clasifiquen en el proceso y luego compitan, y así mejorar la marca conseguida en México 68: dos medallas de oro y dos de bronce.

La última medalla de boxeo mexicana fue conseguida en Río 2016, de manos de Misael Rodríguez, quien consiguió un bronce.

Pero según Miguel Torruco, titular de la Conabox, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere que regrese la gloria olímpica al boxeo mexicano.

Irma Sánchez, de Jalisco, ya confirmó su asistencia. Andy Ruiz dice que se sentiría orgulloso de representar a México en Tokio. A boxeadoras como Barby Juárez y Kenia Enríquez las convocaron, sin que hasta el momento se sepa si han participarán o no.

Hasta aquí, hemos visto que el interés existe, pero no se sabe si es lo más sano o lógico, pues se tiene entendido que el olimpismo está enfocado en deportistas amateur, aunque desde Seúl 88 se cuenta con la presencia sin falta de profesionales, empezando ese año los tenistas.

Desde entonces, disciplinas como el basquetbol (con el Dream Team de EU en Barcelona 1992) o futbol (que como regla sólo permite tres profesionales por equipo) integran atletas que reciben pago por sus servicios, cuando inicialmente era penado que algún atleta recibiera dinero, porque automáticamente era eliminado de la competencia, incluso algunos medallistas de principios de 1900 fueron despojados de sus preseas.

Pero vaya, el deporte ya es negocio y no es posible que se desligue uno del otro. Está bien. Atletas como nadadores o gimnastas reciben pagos millonarios por auspicios de marcas, porque no pueden competir en ligas o torneos fuera de los Olímpicos o mundiales.

Recordemos que la Conade, bajo el mando de Alfredo Castillo, les escupió en la cara a los boxeadores al no entregarles el dinero para preparación, viáticos y vestimenta para sus procesos de selección rumbo a Río 2016.

Ahora buscan profesionales, sin nada que perder económicamente. ¿Y los chicos y chicas que están en preparación? ¿Recibirán el mismo trato? ¿Tendrán la misma oportunidad? ¿No merecen ser parte de ese dream team? Nos la deben, Andrés Manuel y Miguel Torruco, nos la deben.

@AleczTrujillo

JJ/I