INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Se consumó el golpe más nefasto: Evo Morales 

AGRADECIMIENTO. Evo Morales había pasado más de 24 horas en un avión militar del gobierno mexicano que, dijo, “le salvó la vida”. 

Tras arribar como asilado a México después de haber renunciado a la presidencia de Bolivia, Evo Morales se refirió en redes sociales a la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien señaló de golpista. 

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, dijo el exmandatario. 

Además, Morales hizo un llamado a la comunidad internacional para que constaten que la llegada de Áñez al poder representa una violación a la Constitución Política de Estado. 

A SALVO 

Morales había pasado más de 24 horas en un avión militar del gobierno mexicano que, dijo, “le salvó la vida”. Bajó de la aeronave sin el cargo de presidente de Bolivia y sin su característica chaqueta étnica. 

Pasadas las 11:00 horas, ya en suelo mexicano, continuó por el pasillo rodeado por periodistas y fotógrafos que le gritaban “¡Hey Evo, Evo, Evo!” buscando la mejor toma del hoy ex mandatario de Bolivia. 

Durante su viaje pasó por Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil y Ecuador hasta llegar a aguas internacionales. 

Pero el boliviano llegó “sano y salvo”, a decir del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien fue el operador para sacar a Morales de un país que gobernaba hace apenas dos días y en el que también había una recompensa para quien lo entregara. 

“Agradezco profundamente al hermano presidente de México y al pueblo por salvarme la vida. Digo esto porque el día 9 de noviembre, sábado, a uno de mi equipo de seguridad, del Ejército, me informó con mensajes y llamadas (...) que pidieron que le entregaran a Evo a cambio de 50 mil dólares”, dijo Morales. 

Mientras escuchaba el discurso, Álvaro García Linera, quien fuera vicepresidente de Bolivia y su acompañante de vuelo, lo miraba fijamente. Por momentos pasaba saliva, tensaba la mandíbula, se mojaba los labios. 

Detrás de ellos, la exministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, escuchaba la denuncia de Morales: “al golpe político cívico se sumó la policía nacional (...) quemaron sedes sindicales, quemaron casas de nuestras autoridades, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba”. 

Evo Morales, quien vestía una playera polo azul y unos jeans negros, hablaba lento, cansado; no obstante, aseguró que su mayor pecado para que las Fuerzas Armadas bolivianas dieran un golpe de Estado fue ser indígena y disminuir la pobreza. 

Los dichos de Morales se sostienen con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señalan que hasta 2016 en Bolivia la pobreza se redujo de 51 a 27.2 por ciento. 

Aunque él insistió en la idea de que los programas sociales y su postura antiimperialista fueron la causa del golpe de Estado, y dijo que no por ello cambiará su ideología. 

Sin responder preguntas a los medios de comunicación, concluyó su mensaje. 

REACCIONES 

Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del Gobierno de México de dar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se posicionó en contra, ya que, en su opinión, tiene que enfrentar a la justicia en Bolivia y los cargos que las nuevas autoridades de su país le imputen 

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador guanajuatense Manuel Añorve Baños expresó su desaprobación a brindarle asilo político a Morales, pues en su opinión el autoritarismo del ex mandatario “llevó a su país al colapso” 

FRASE 

“El día 9 de noviembre, uno de mi equipo de seguridad, del Ejército, me informó con mensajes y llamadas (...) que pidieron que le entregaran a Evo a cambio de 50 mil dólares” : Evo Morales, Ex presidente de Bolivia 

Gozará de libertad y seguridad  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al expresidente boliviano Evo Morales a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

“Es para nosotros el día de hoy (ayer) de alegría porque el asilo que ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya sea en tierras mexicanas en donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, expresó el canciller mexicano. 

Luego de esperar al ex presidente boliviano a quien recibió con una palmada en la espalda, el secretario de Relaciones Exteriores le entregó un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador “y de todo el pueblo de México”. 

Tras presentar su renuncia, Evo Morales llega a México luego de un largo periplo, ya que fueron necesarios permisos de Brasil y Perú, así como de Ecuador, nación que no había otorgado que se sobrevolara su espacio aéreo, situación que al final si se autorizó. Notimex 

 

jl/i