INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Justicia: Genaro García Luna cae ante NY 

(PROCESO. Genaro García Luna compareció por primera vez ante un tribunal de Dallas bajo los cargos que se le imputan y renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Foto: Especial)

DALLAS. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, detenido ayer en Grapevine, Texas, está acusado de cuatro cargos ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, según establece la acusación CR 19-576. 

La acusación firmada por Richard P. Donoghue, –abogado del distrito Este de Nueva York–, indica que de enero de 2001 a la fecha, García Luna conspiró para la introducción, distribución, importación, y declaró falsamente en relación al ingreso a Estados Unidos de 5 kilogramos de cocaína. 

El primer cargo refiere a conspiración para la distribución internacional de cocaína, “el acusado Genaro García Luna, con otros, a sabiendas e intencionalmente, conspira y distribuye sustancias controladas (...), esa substancia fue importada ilegalmente a Estados Unidos (…), la substancia contiene cocaína”, detalla el documento. 

“La cantidad de cocaína atribuida al acusado (…) era de al menos 5 kilogramos”, consigna el primer cargo. 

La segunda imputación refiere a conspiración para distribución, posesión con intento de distribuir cocaína; el tercero es conspiración para importar cocaína y el cuarto por falsa declaración. 

“El acusado Genaro García Luna hizo a sabiendas e intencionalmente una o más declaraciones y representaciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas”, reza el documento, que consigna que estas declaraciones fueron ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

En la acusación también se le notifica al ex funcionario federal que “cualquier persona condenada por tales delitos perderá cualquier propiedad que constituya o derivado de cualquier producto obtenidos directa o indirectamente como resultado de tales delitos”. 

Además de que se perderá “cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera, o parte para cometer, o para facilitar la comisión de tales delitos”. 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento García Luna no ha solicitado asistencia consular y que el gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadounidenses. 

“La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos”. 

COMPARECE 

De acuerdo con el Dallas Morning News, García Luna compareció por primera vez ante un tribunal de Dallas bajo los cargos que se le imputan y renunció a su derecho a una audiencia de identificación.  

Ante la presencia de su abogada, Rose Romero, no hizo declaración alguna de culpabilidad o inocencia. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención estaría programada para el 17 de diciembre.  

De acuerdo con la agencia, los alguaciles federales lo escoltaron a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado. Sus manos y pies estaban esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre.  

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala. La abogada del ex secretario rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.  

(ACUSACIÓN. El ex secretario de Seguridad Pública fue detenido en Grapevine, Texas, pero está acusado ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn. Foto: Especial)

FISCALÍA VA POR EXTRADICIÓN 

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra el detenido, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición. 

Ya que esté lista la carpeta de investigación integrada, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición y se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar el trámite ante las demás autoridades estadounidenses. 

En dicha carpeta se acusa a quien también fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que operó durante el sexenio de Vicente Fox, de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos. 

La FGR incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra García Luna, y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer los procedimientos en ambos países. 

De ingeniero a súper policía 

Genaro García Luna estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; ayer fue detenido en la localidad de Grapevine, Texas, acusado de traficar con cocaína. 

En México, el caso más relevante del ex funcionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabeza un montaje televisivo para las cadenas Televisa y TV Azteca, durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro. 

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora. 

Originario del Distrito Federal, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana y fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de 2005 a 2006. 

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva. 

También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

En 1999 se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna. 

Ha sido acusado por la periodista Anabel Hernández de ser colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán. Quien afirma que por ese trabajo periodístico la amenazó de muerte el ex funcionario del gabinete calderonista. Notimex 

FRASES: 

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”: Felipe Calderón, Ex presidente de México 

“La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos”: Marcelo Ebrard, Titular de la SER 

NO SORPRENDE 

El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que no le sorprende la detención del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, porque son los efectos de una fallida guerra contra las drogas que instrumentó el entonces presidente Felipe Calderón. 

Jamás tuve evidencia: Calderón 

El ex presidente Felipe Calderón resaltó en sus redes sociales que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad Pública, pero espera que tenga un juicio justo y, de confirmarse las acusaciones, se aplique la ley. 

“Respecto al arresto quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia de ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El ex mandatario afirmó que de confirmarse los hechos que se le imputan a García Luna sería “una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”. 

El expresidente dejó claro que la política de seguridad en su administración no era producto de decisiones de un solo funcionario, ya que en ella colaboraban muchos servidores públicos y también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos. 

En la carta difundida en redes, Calderón Hinojosa aseguró sentirse profundamente sorprendido con lo que está ocurriendo. Notimex

(CONTROVERSIA. La ex corresponsal del New York Times en México encendió el debate en Twitter tras el arresto. Foto: Especial)

Thompson, reportera que abrió el debate  

Ginger Thompson, reportera del medio estadounidense ProPublica y ex corresponsal del New York Times en México, encendió el debate en Twitter al comentar el arresto de Genaro García Luna bajo acusación de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. 

“El arresto forma parte de la investigación contra la corrupción en México, consecuencia del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos del cártel desde 2005”, escribió la periodista hacia las 10 de la mañana de hoy. 

“Durante su gestión como secretario de Seguridad, de 2006 a 2012, él trabajó de cerca con la DEA y supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades tenían evidentes fugas, como reporteé para ProPublica y National Geographic en 2018. Una filtración desencadenó una masacre”, agregó la periodista. 

El periodo señalado por Thompson corresponde a la presidencia de Felipe Calderón, quien mediante un mensaje en Twitter se deslindó de los casos imputados a García Luna, su secretario de Seguridad Pública, y aseveró que está de lado de la aplicación de la ley. 

David Luhnow, editor de temas latinoamericanos para el Wall Street Journal, aseguró que preguntó a funcionarios de Calderón si los jefes de seguridad como García Luna tomaron exámenes de detección de mentiras. “Nunca obtuve una respuesta directa, lo que interpreté como un no”, aseguró el periodista retuiteado por Thompson. 

El reportero Javier Garza Ramos, colaborador de Televisa y otras firmas, también se unió a las críticas desatadas por el mensaje de la reportera Thompson. 

“En Coahuila ya estamos acostumbrados a que las investigaciones y juicios por corrupción las haga el gobierno de Estados Unidos. Allá han caído un exgobernador, un extesorero, un empresario de medios asociado a un exgobernador y un contratista que sobornaba funcionarios”, dijo Garza Ramos tras la detención de García Luna en Texas. 

Coahuila, que comparte frontera con Texas, es uno de los estados mexicanos más asediados por la violencia del crimen organizado y la corrupción, con el dominio del grupo paramilitar de Los Zetas durante los últimos años. 

“Este hombre (García Luna) probablemente sabe dónde están enterrados todos los cuerpos y cualquier otra clase de secretos que involucran a personajes políticos, el aspecto más importante del tráfico de drogas junto con la ruta del dinero”, aseguró el analista de seguridad Jorge Kawas, originario de Monterrey, en entrevista con David Argen para The Guardian

 

jl/I