Fiscalía confirma que no hubo personas detenidas...
...
El hombre tenía reporte de desaparición desde el año pasado...
Podrían recurrir a acciones legales en contra de los responsables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación contra el abogado del narcotraficante Ovi...
Bajo el lema 'una sola voz', artistas, locutores, actores de doblaje y creativos mexicanos protestaron este domingo en la capital del país pa...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
El caricaturista José Trinidad Camacho, Trino, afirmó que ya es tiempo de abrir más espacios para las mujeres en la caricatura, “es momento de tener un equilibrio”.
En entrevista con Notimex, el monero compartió que se requiere dar un giro interesante frente a toda la situación de crítica y fuerza a los movimientos y, enfatizó, “ahora con el feminismo, me encantaría hubiera más moneras, es un buen momento para ejercerlo”.
También reconoció que existen muy buenas ilustradoras, artistas gráficas realizando novela gráfica y, aunado a esto, “hay que empezar a que las chavas nos echen carrilla a los hombres”.
Lo anterior, identificando esta apertura en donde se cuentan artistas como Tania Camacho, Maricruz Gallut o Cintia Bolio, quienes, desde la opinión del dibujante, tienen un alto nivel en su trabajo.
Trino enfatizó la importancia del equilibrio social; “que se equilibre como en todo, que ganen igual que nosotros, que exista ese equilibrio en los medios, que todos ganemos igual”, e identificándolo como un gran reto, “que los medios abran espacios a mujeres que hacen humor”, ya que, si bien los hay, como la televisión en donde exponen sus trabajos, es necesario abrir más escenarios.
“Estamos reencontrando un espacio, reinventándonos para no quedarnos atrás, porque las nuevas generaciones sí le saben, y saben todas las plataformas para hacer sus contenidos, eso debemos de hacer nosotros, no perder la esencia de moneros y de humor, pero buscar la adaptación a las nuevas plataformas”, consideró el ilustrador frente al cambio de formas para comunicar su trabajo y mensaje.
En el último año, Trino pasó por difíciles momentos profesionales, cambios de espacios en los cuales colaborar y, actualmente, se encuentra participando en un periódico haciendo caricatura deportiva.
Respecto al proceso frente el movimiento constante, compartió: “Lo que debemos hacer los que estamos haciendo humor y crítica es seguir con esa misma vena, criticando lo que es criticable. Espero los cambios que se ven positivos sigan de verdad y si estás en el poder, eres totalmente criticable, porque a eso nos dedicamos los moneros”.
En este sentido, afirmó: “No es que no exista la libertad de expresión actualmente, sino que han cambiado las formas”; no obstante, reconoció lo difícil de realizar por el momento el humor que creaba con su publicación El Santos.
“No nos fijábamos en lo políticamente correcto y lo incorrecto; ahora es difícil, porque nos pueden tildar de misóginos, machos, que no dudo lo seamos, la cuestión es que el humor sigue reflejando esa necesidad de burlarnos de todo. No es que haya más censura, es que uno se cuida más”, explicó el caricaturista nacido en Guadalajara.
jl/I