INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen reforma de avanzada en violencia política de género

(Foto: Especial)

Las organizaciones civiles exigieron a los diputados locales que no sólo armonicen la ley nacional con la local en tema de violencia política contra las mujeres en razón de género sino que vaya más allá.

La integrantes de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, pidió a la bancada de mujeres en el Congreso local que hagan su último esfuerzo en lograr una reforma que sea un ejemplo nacional por su innovación.

"Sea una reforma de avanzada, que sea integral, que incorpore los estándares más altos de derechos humanos y de derechos políticos electorales que están contemplados en la normatividad internacionales y nacionales sobre todo en temas de violencia política", aseveró.

Insistió que debe establecer con claridad la posibilidad de nulidad de elecciones cuando sus candidatos ejercieron violencia política, tienen antecedentes o son deudores alimentarios.

"Que se contemple con toda claridad la nulidad de esos candidatos y de esas candidaturas, que no tendrían o incluso de aquellos que ya son candidatos y se demuestra que han ejercido algún tipo de violencia política que se anule su candidatura", aseveró.

Debido a los procedimientos judiciales que hay en el estado, Ramos Ponce comentó que no pueden esperarse a que haya una sentencia condenatoria porque son "tortuosos o tardados".

"A las víctimas hay que creerles siempre, ése es un principio básico de derechos humanos, entonces una víctima que habla de que ha vivido una violación a sus derechos humanos, el primer principio es creerle a ella y administrar procesos para acreditar sus violaciones a los derechos humanos, pero ese principio debe ser básico", afirmó.

Calificó de machista el argumento de que no se aprueba sanciones fuertes contra los candidatos porque puede haber mujeres que mientan con tal de perjudicarlos porque eso es no creerle a las víctimas por hipotéticos casos.

Ramos Ponce comentó que se ha documentado que estos casos existen y no son simulados.

jl