INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contraloría ve falta grave en actuar de diputado

(Foto: Especial)

La Contraloría Interna del Poder Legislativo calificó ayer como falta grave el hecho de que el diputado Óscar Herrera Estrada y su ex secretario técnico, Joel Nero Acevedo, participaran en horario laboral en un mitin partidista. Tras su determinación, el órgano envió el proceso a la fiscalía anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que se emitan las sanciones correspondientes.  

El contralor interno, Raúl Bermúdez Camarena, detalló que se inició una investigación de oficio contra cinco empleados de la oficina del legislador, incluido él, pero sólo se han concluido dos. 

Los procesos se iniciaron tras el mitin realizado el 13 de julio del año pasado, cuando Herrera Estrada anunció que no dejaría las filas del Partido del Trabajo (PT) tras un proceso en su contra. Él y los empleados desarrollaron la actividad en Plaza Liberación y no pidieron el día o permiso para ello. 

El contralor recordó que cuando una investigación concluye en falta grave se debe turnar el expediente a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa; sin embargo, aclaró que también se interpusieron denuncias ante la fiscalía anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que conozcan del tema. 

“(Todos) estaban en horarios laborales participando en actividades políticas inherentes a las actividades del partido, no a las legislativas propias del Congreso”, acotó. 

Aunque en su momento protestó para no dejar al PT, al final Herrera Estrada se sumó al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para buscar una candidatura. 

jl/I