INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La física Marić

Aunque la cosa le pintaba bastante bien académicamente, en lo personal estaba hecho un revoltijo. Desde 1912, Einstein le ponía el cuerno a su pobre esposa... Aunque seguía casado, con dos hijos, la relación estaba muy gastada y “su señora” ya no quiso aguantar tonterías. En 1914, Mileva mandó a Albert al carajo y se quedó en Zúrich a vivir con sus muchachos (sus hijos, no se crea que era tan loca como su marido)

Miguel García Guerrero, ‘Átomos al desnudo. Una visión íntima de la estructura de la materia... y de quienes la develaron’, UAZ-Museo de Ciencias, Zacatecas (2012), p. 104

 

Tanto en la literatura de divulgación como en la de investigación ya de tiempo atrás se ha abordado la peculiar relación matrimonial entre Albert Einstein (1879-1955) y Mileva Marić-Ajnštajn (1875-1948) quienes se conocieron en el Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, donde uno de las más grandes genios de la humanidad seguía al igual que ella los estudios para la enseñanza de Física y Matemáticas, cuando el joven Albert apenas tenía 19 años, en 1898, se involucró sentimentalmente con quien nació el 19 de diciembre de 1875 en Titel, región húngara del Imperio austrohúngaro (actual Serbia).

En los exámenes de 1900 Mileva no logró acreditar, aunque tendría una segunda oportunidad para presentarlos, que no pudo aprovecharla debidamente pues quedó embarazada de Albert; regresó con sus padres, donde dio a luz a una niña nombrada como Lieserl, la única hija de Einstein. Las indagaciones de Michele Zackheim en torno a la historia de esta niña, quien desapareció de la vida de sus padres, dio origen al libro Einstein’s Daughter: The Search for Lieserl (Riverhead Books, 1999). La nota editorial del mismo consigna: “Tras seguir cada pista y cada atisbo de intuición, y con el apoyo de una red internacional de mujeres, Michele Zackheim, en este relato, ha respondido a la pregunta de qué fue de Lieserl Maric Einstein... La hija de Einstein es más que la historia de su conclusión; es una historia del siglo: de fama y oscuridad, de amor y traición, de pretendientes y protectores; de leyendas, mentiras, promesas y verdades insoportables”.

Sobre las posibles aportaciones de la entonces joven pareja de Einstein ha escrito el físico mexicano doctor Shahen Hacyan: “El investigador E. H. Walker, que labora en un instituto en EUA, afirmó, basándose en algunas cartas de Einstein a su esposa, que la teoría de la relatividad se debe más a Mileva que a Albert, quien la desarrolló sin dar ningún crédito a su compañera” (La Jornada,01 de abril de 1991), también se ha mencionado a un investigador soviético fallecido en los 60 del siglo pasado quien en su juventud vio manuscritos de los artículos señeros publicados por Einstein en 1905 en los que figuraba la pareja como autores, aunque se publicaron únicamente con el nombre de Einstein.

Se separaron en 1914; el divorcio fue hasta 1919. A favor del sabio de Ulm diremos que no descuidó económicamente a sus otros dos hijos de Marić.

Twitter: @durrutydealba

jl/I