INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian fraude por plazas del IMSS

QUERELLAS, ANTE FGR Y FISCALÍA. El caso denunciado por Miriam no es el único. En 2021, el sindicato del IMSS registró tres denuncias por oferta de espacios laborales en la institución. (Foto: Especial)

Miriam tenía varios meses sin trabajo y ya se sentía desesperada, así que cuando alguien le informó que había plazas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no dudó en buscar a la persona que la ayudaría. Su confianza aumentó porque quienes le ofrecieron conseguirle el ingreso al concurso de plazas, Beatriz Godínez Dávalos y Yolanda Delgado Cuevas, trabajan en el área de Aseo Público del Ayuntamiento de Guadalajara.

A cambio de ayudarla, las funcionarias municipales le pidieron 30 mil pesos. Miriam convenció a otras personas que se sumaran a la oferta y hasta se creó un grupo de WhatsApp para compartirles información. El monto por persona fue el mismo: 30 mil pesos.

Pero los plazos que les dieron a los interesados para el concurso de los empleos se vencieron y empezaron los pretextos, hasta que finalmente se dieron cuenta de que los habían engañado.

Miriam y los demás revisaron los documentos que les habían entregado, los compararon con otros que encontraron en Internet y se dieron cuenta de que las firmas de funcionarios del Seguro Social, incluido el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, así como representantes de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no coincidían.

Ante esa situación, los 13 afectados presentaron el miércoles de la semana pasada una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado e interpondrán una queja la próxima semana ante el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que las funcionarias utilizaron sus oficinas, ubicadas sobre la calzada Independencia, bajo el puente de la Plaza Tapatía, en varias reuniones sobre las plazas.

MODUS OPERANDI Y OFERTA POR FACEBOOK

Miriam, quien es abogada, se enteró del concurso de plazas en el IMSS por Facebook, por lo que acudió a las oficinas de la Sección III del SNTSS, ubicadas en la calle Río Nilo 470, en la colonia San Carlos, en Guadalajara. Ahí se le acercó Beatriz Godínez, quien le ofreció ayuda a cambio de 30 mil pesos y le dio su número telefónico.

En octubre de 2022, ambas tuvieron la primera reunión en un café y ahí la funcionaria le explicó cómo sería el trámite. En un segundo encuentro Miriam le dio la mitad del dinero y unos días después le pidió que acudiera a su oficina en el Ayuntamiento de Guadalajara para entregarle la hoja de registro del sindicato.

Según la afectada, Godínez Dávalos la atendió en horario laboral, lo que quedará asentado en la queja a interponer en el Municipio.

La funcionaria aceptó hacer un segundo trámite para otra persona interesada en una plaza del IMSS y en la misma oficina municipal recibió la segunda parte del pago de Miriam –otros 15 mil pesos– y los primeros 10 mil pesos del segundo caso. En noviembre se le entregaron los 20 mil restantes.

Como los trámites para acceder a las plazas se atrasaron, Miriam y la otra persona fueron remitidas con una persona que dijo llamarse Alan Ernesto Melgarejo Rodríguez, quien aparentemente trabajaba en el IMSS. Cada que preguntaban avances, les decían que era un hecho e incluso les pidieron invitar a más personas. Fue así como se sumaron los otros denunciantes.

OTRAS DENUNCIAS

Lo relatado no es el primer caso en el que personas son víctimas de fraude con la oferta de un empleo en el IMSS, señaló el apoderado legal de la Sección III del SNTSS, Edgar Alberto Torres López, quien confirmó que en su gestión se han presentado tres denuncias penales por falsificación de firmas y documentos ante hechos similares. Incluso hubo una persona detenida.

El abogado sindical entregó copias de las denuncias. La primera, interpuesta el 23 de julio de 2021 ante la Fiscalía del Estado por los delitos de suplantación de identidad y/o falsificación y/o fraude, se presentó luego de que dos mujeres acudieran a las oficinas del sindicato para afirmar que habían sido contactadas a través de Facebook por personas que dijeron llamarse Héctor Morales y Adriana González Hernández. A cada una le pidieron 40 mil pesos por una plaza en el IMSS.

Las dos mujeres recibieron documentos que parecían oficiales y que estaban firmados por el secretario general del SNTSS, Gilberto Daniel Castillo García, y por el entonces secretario de Admisión y Cambios del sindicato, Saúl Sánchez Ramírez, pero las rúbricas y los documentos eran falsos.

Una segunda denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 6 de octubre de 2021 por parte de un trabajador jubilado del IMSS, quien buscó ayudar al hijo de una amiga a ingresar a la clínica 171, en Zapopan. Al intentarlo fue remitido con el administrador general de la misma, quien le solicitó una cuota de 40 mil pesos; sin embargo, el empleado a quien se le pagó fue cambiado a la Torre de Especialidades y dejó de contestarles las llamadas y los mensajes.

Días después, el 19 de octubre de 2021, se interpuso una nueva denuncia penal ante la FGR luego de que ese día una mujer entregara documentos falsos en la oficina de selección de personal de las oficinas de la Delegación Estatal del IMSS, en la calle Sierra Morena 530, en Guadalajara. Al hacerlo quedó detenida.

El secretario de Admisión y Cambios de la Sección III del SNTSS, Aristeo Hernández Benítez, explicó a NTR que de manera constante se abren plazas para vacantes en el Seguro Social, pero aclaró que se trata de un trámite que es completamente gratuito, lo cual incluso se precisa en los documentos con los que se realiza.

Es, agregó, un proceso en varias etapas en las que interviene primero el sindicato, con la integración del expediente, y luego la delegación del IMSS, por lo que no es posible que una plaza se venda.

Mostró los documentos originales que se utilizan para la integración de expedientes de aspirantes a una plaza, así como los contratos, los cuales tienen candados de seguridad para evitar su falsificación y están firmados tanto por autoridades de la delegación como del sindicato.

A quienes han resultado afectados en dinámicas similares, Torres López los animó a denunciar, pero, sobre todo, a no atender ofertas de empleo que se reciben de manera informal o a través de redes sociales.

No caiga

Intentar acceder a una vacante en el IMSS implica varios trámites, pero todos son gratuitos, aseguró el secretario de Admisión y Cambios de la Sección III del SNTSS, Aristeo Hernández Benítez, quien añadió que constantemente se abren espacios en el Seguro Social. El proceso tiene una primera fase en el sindicato y luego otra en la delegación del IMSS.

jl/I