INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallas en estaciones, por 'edad' de la red

PARA CHECAR EL AIRE DE LA CIUDAD. Las estaciones del Simaj contienen analizadores para la medición de cinco diferentes contaminantes, así como sensores meteorológicos. (Foto: Miriam Jiménez)

Las estaciones de monitoreo de Oblatos y Atemajac, las cuales tienen la función de medir la calidad del aire en la zona norte de la ciudad, están descompuestas desde 2023, por lo que suman 16 meses sin arrojar datos. Para conocer los motivos por los que no se han reparado, NTR consultó vía transparencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y, en respuesta, la dependencia afirmó que desde 2023 realiza procesos administrativos para adquirir los implementos para su reparación, pero la “falta de proveedores” ha causado que las estaciones sigan inservibles.

“Dadas las características científicas y tecnológicas que se requieren para los equipos de monitoreo e implementos para la adquisición de equipos de refrigeración de alta precisión, los cuales son de poco consumo y limitada distribución en el país, se ha contado con una baja participación de proveedores para concursar, así como de tiempos largos para la entrega de estos”, justificó la Semadet.

La secretaría adelantó que este año volvería a lanzar las licitaciones, pero precisó que éstas dependen de evaluaciones, suficiencia presupuestal y del cumplimiento en tiempo y forma de entregas de los proveedores.

“Por lo anterior es que las fechas exactas sobre la reanudación de operación de las estaciones no se podrían determinar con precisión, pero hacemos de su conocimiento que se continúa trabajando para que estos procesos administrativos y legales sean de mejor forma”, indicó la Semadet.

A lo anterior se suma que la estación Santa Fe, ubicada en el sur de la ciudad, lleva todo el año sin operar, por lo que actualmente sólo sirven siete de las 10 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). Los puntos de monitoreo de la calidad del aire son casetas cerradas que contienen analizadores para la medición de cinco diferentes contaminantes, sensores meteorológicos y sistemas para la adquisición y manejo de datos.

Tras la respuesta de la Semadet, NTR pidió entrevista a personal de la propia secretaría para saber si ya tenía avances sobre la reparación, pero no contestó.

EQUIPOS, DESACTUALIZADOS

Las estaciones de Atemajac y Oblatos se instalaron en 1993 y la de Santa Fe, en 2013, por lo que el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), apuntó que al menos las dos primeras cuentan con tecnología que tiene más de 30 años.

“Es difícil conseguir piezas para los equipos, pero el problema más importante no es que no haya un proveedor, el problema más importante es que los gobiernos del estado nunca se han preocupado por la renovación de esas estaciones”.

Apuntó a la par que el sistema de monitoreo ambiental es importante para la ciudad, pues ayuda a la población a tomar decisiones cuando hay mala calidad de aire.

“La justificación (de por qué no funcionan) a la mejor es verdadera, pero no es la que debería dar un gobierno, porque estamos hablando de la salud de la población y del ecosistema que rodea a la zona metropolitana. No podemos estar escatimando o dudando en comprar un equipo nuevo”.

En su respuesta a NTR, la Semadet abundó en que implementa diversos instrumentos para mejorar la calidad del aire en la metrópoli, entre ellos el Programa Invernal en Materia de Calidad del Aire.

“Se publica año con año con el objetivo de establecer acciones para la reducción de emisiones y comunicación a la población y para reducir la exposición ante la temporada crítica. (Además), se utilizan herramientas de sistemas de información geográfica para la vinculación de información satelital y moderación de la calidad del aire con (el) objetivo de contar con cobertura que permita implementar acciones para la inspección y vigilancia de las fuentes de emisión, (y) comunicación a grupos vulnerables y reducción de las emisiones en colaboración con diferentes dependencias estatales y municipales, acorde a sus distribuciones”.

jl/I