INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mueren dos en incendio de El Álamo Industrial

ATENCIÓN. En las labores de atención al siniestro participaron 720 bomberos y cuerpos de emergencia, y 226 vehículos. (Foto: Especial)

El incendio ocurrido la tarde del miércoles en una fábrica de solventes ubicada en la colonia El Álamo Industrial, en Guadalajara, dejó dos trabajadores fallecidos y al menos tres más desaparecidos, confirmó ayer el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

El siniestro, que hasta ayer movilizó a 720 bomberos y cuerpos de emergencia, y 226 vehículos, consumió por completo las instalaciones de la fábrica de solventes e impactó a otras 10 plantas contiguas en 17 naves industriales. Una de ellas, dedicada a la producción de insumos para tratamientos de diálisis, sufrió daños parciales; su importancia radica en que abastece 80 por ciento de estos productos en el país, según el gobernador.

La prioridad, añadió el mandatario, es evitar la clausura de esa planta para no comprometer el abasto de dichos insumos en hospitales a nivel nacional.

El saldo del siniestro también incluye 26 personas lesionadas, de las cuales 18 son trabajadores de las empresas afectadas. Los ocho restantes son personal de protección civil que resultaron heridos durante las acciones se combate. 

Según autoridades estatales, más de mil trabajadores fueron afectados por la emergencia que a las 20 horas de ayer fue controlada totalmente, lo que dio paso a las labores de enfriamiento y liquidación. A la par se buscará a una posible tercera persona fallecida.

Lemus Navarro también reveló que la empresa de solventes no contaba con las medidas requeridas por protección civil y ya había presentado un incendio en otras instalaciones hace apenas seis meses, por lo que hizo un llamado enérgico a todas las industrias del corredor de El Álamo Industrial a cumplir estrictamente con los protocolos en la materia. 

En la zona de los hechos, ubicada en los límites de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, se evacuaron seis manzanas aledañas, 11 empresas, nueve bodegas, una escuela y más de mil 300 personas. Ayer, con un control mayor de la emergencia, las autoridades locales comenzaron a permitir el regreso escalonado de las familias a sus hogares.

Las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y determinar responsabilidades siguen en curso

La tarde que ardió el Álamo Industrial

A las 4:50 de la tarde del miércoles, la calma de una zona residencial en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque se rompió abruptamente. Un estruendo seco, casi metálico, sacudió ventanas y estremeció muros. El sonido fue tan potente que Rosa y Carmen, vecinas mayores de la zona, interrumpieron sus rutinas para salir a la calle.

“Primero pensé que era un choque... luego creí que había explotado un transformador”, relató Rosa, aún con voz temblorosa horas después; sin embargo, lo que vieron al salir a la calle fueron enormes llamas que alcanzaron grandes alturas, teñidas de negro por una densa columna de humo. La radiación del fuego se sintió desde varias cuadras a la redonda, abrasadora y amenazante.

No hubo tiempo para pensar. Bomberos y personal de Protección Civil comenzaron a evacuar las viviendas más cercanas, y Rosa y Carmen apenas alcanzaron a recoger un par de pertenencias. “Ni agua nos trajimos, intentamos regresar a las casas, pero nos evacuaron” narró Carmen con la mirada fija en el horizonte grisáceo.

Durante horas permanecieron sentadas en una calle aledaña, entre vecinos y sirenas, mirando hacia donde estaba su hogar. La incertidumbre pesaba tanto como el olor a quemado en el aire… y no fue corta, pues fue hasta este jueves cuando las autoridades comenzaron a permitir el regreso de las familias a sus hogares.

Ahora, las dos mujeres y toda su comunidad esperan respuestas y garantías para que no se repita una escena como la del miércoles: la que transformó una tarde ordinaria en una jornada marcada por la angustia. Héctor Ruiz

 

Una gran emergencia

  • 2 personas fallecieron por el siniestro
  • 3 más están desaparecidas
  • 26 más están lesionadas
  • 720 bomberos y cuerpos de emergencia participaron en las acciones de control y combate
  • 226 vehículos fueron desplegados
  • 11 empresas resultaron afectadas
  • 17 naves industriales

 

jl/I