INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dejan fuera del plan de desarrollo al OCGIA

FOTO: Michelle Vázquez

La problemática hídrica en Jalisco es compleja y requiere de atención específica, por eso, el que se haya discutido el plan estatal de desarrollo sin considerar la participación del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua (OCGIA) en las discusiones de este, es lamentable, así lo calificó Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio.

Mencionó que habrá que conocer la propuesta que se presentará y votará en el Congreso, pero con esos antecedentes –y no tanto por la invitación, sino por la manera en que se ha realizado con miles de participantes y sugerencias que seguro no alcanzarán a tomar en cuenta–, no se ve que habrá cambios.

Márquez considera lamentable que solamente se invite a esos diálogos a quienes no son críticos, expresó que le tienen miedo a la crítica cuando, bien fundada, enriquece los debates, entonces el dejar fuera sectores o ignorarlos no da una buena idea de que esto será distinto y se podrá avanzar. Solamente espera, insistió, en que no se trate solo de una “cartita a los Reyes Magos” y pide que no se centre solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues hay muchas más zonas de interés, algo que no sabrán hasta conocer el texto que aprobaron hoy.

Aseguró que el proyecto hídrico del Estado debe ser integral, apegado a las condiciones estatales, de las cuencas y con la participación plural de las áreas científicas, académicas, sociales, si no, no cambiará nada.

fr