El cuerpo lacustre fue reconocido en el 2005 como sitio Ramsar....
Desde la Canaco se llamó a la colaboración entre los sectores público y privado. ...
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2024 el salario promedio mensual de un varón era de 14 mi...
La propuesta de reestructura se presentará ante la Junta de Gobierno del Siapa....
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
...
Segob alista proceso para designar relevo...
Las Chivas del Guadalajara consiguieron su primer triunfo del Torneo de Apertura 2025...
¡Esto es historia pura! Jalisco se corona por 24 ocasiones consecutivas como campeón absoluto de la Olimpiada Nacional Conade 2025....
Secuelas de guerra, sequías severas y migración, son el foco de la exposición que llegó a CDMX....
Su familia también estuvo presente durante este cortejo fúnebre que terminó para dar lugar al funeral privado....
Descendientes de dos de las grandes “dinastías” musicales de México cantan Amémonos de nuevo....
México es el país de Latinoamérica con mayor número de indígenas....
¿Retomando el control?
Aguascalientes
La Secretaría de Cultura de Jalisco, en conjunto con el Seminario de Cultura Mexicana y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, presentó el libro Guadalajara, territorio literario, una obra que reúne a 33 autores nacionales e internacionales en un mosaico de crónicas, relatos y ensayos sobre la ciudad.
La presentación, realizada en el Edificio Arroniz, contó con la participación de Daniel López Hernández, jefe de Patrimonio Artístico e Histórico; Laura Hernández, coordinadora de esta obra colectiva; Jorge Monroy, ilustrador, y Basilio Rodríguez, editor del ejemplar.
El volumen forma parte de la colección Territorios Literarios y aborda a Guadalajara desde perspectivas históricas, artísticas e incluso fantásticas.
Entre los participantes, 21 autores son jaliscienses, mientras que los restantes provienen de Venezuela, Colombia, España y Argentina, todos unidos por su conexión afectiva o intelectual con la ciudad.
López Hernández, jefe de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC y presidente del Seminario de Cultura Mexicana Guadalajara, subrayó que el libro celebra a la capital jalisciense no sólo como emblema de mexicanidad —con sus tequilas y mariachis—, sino como el espacio del intelecto y la cultura tapatía.
La publicación también se destaca por sus ilustraciones, realizadas por el artista Jorge Monroy. En el libro plasma con trazo de pluma una ciudad que conoce íntimamente.
Mencionó que las calles, casas, iglesias y monumentos de Guadalajara han sido su estudio de dibujo desde hace más de 49 años.
La publicación incluye 36 ilustraciones originales, que fueron exhibidas en el Salón Versalles, el Edificio Arroniz, durante la presentación.
Los textos abarcan desde crónicas sobre Juan Rulfo y Juan José Arreola en la ciudad hasta relatos de fantasmas en el Museo Cabañas, pasando por evocaciones de la vida cotidiana en barrios como La Trinidad.
Autoras y autores como Carmen Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Dante Medina exploran la identidad de una urbe que, según Laura Hernández, “sigue inspirando a quienes la habitan o la visitan”.
Guadalajara, territorio literario es una invitación a redescubrir la ciudad a través de las palabras y miradas de quienes la viven, la sueñan y la escriben. Un homenaje colectivo que confirma que la literatura sigue encontrando en Guadalajara un lugar fértil, vibrante y profundamente interesante.
Las personas interesadas en adquirir un ejemplar pueden contactar al Seminario de Cultura Mexicana Guadalajara a través de https://www.facebook.com/scm.gdl.
AL HILO
El libro es descrito como un homenaje colectivo que confirma que la literatura sigue encontrando en Guadalajara un lugar fértil, vibrante y profundamente interesante
jl/I