...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
A solo unas horas de que se cumpla la fecha límite impuesta por Donald Trump para aplicar aranceles del 5% a México, Canadá y otros países, el exjefe de la negociación técnica del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, advirtió que la medida representa una amenaza directa al esquema de libre comercio en Norteamérica.
Luego del anuncio de aranceles generalizados por parte de Estados Unidos, México recibió una notificación de posible arancel del 30%, aunque queda claro si se respetará lo establecido en el T-MEC para los productos que cumplen con las reglas de origen.
El experto señaló que aceptar aranceles en este momento podría debilitar la posición de México en la próxima revisión del T-MEC, prevista para 2026, y dar pie a que Washington cuestione la existencia misma del libre comercio.
El exnegociador expresó que "Estados Unidos está impulsando una postura muy agresiva, en donde obliga a otros países a bajar sus aranceles a cero mientras mantiene un arancel base y un arancel que es muy alto. Un 15% no se compara con el promedio de 2-3% que cobraba antes de Trump […] Debemos defender con todo el esquema de libre comercio que le ha traído tantos beneficios a los tres países. Hay argumentos claros para convencer a los Estados Unidos de que necesita a México para competir con China”.
Smith recordó que México es el principal proveedor de insumos para la manufactura en Estados Unidos, así como uno de los mayores compradores de productos agrícolas estadounidenses. Por eso, subrayó que los aranceles también afectarían gravemente a la economía estadounidense.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno mexicano y al sector privado a actuar con rapidez y firmeza: explicar el daño que esta medida representa para ambos países y movilizar a sus aliados en Estados Unidos para frenar esta política unilateral.
GR