INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus anuncia mesas técnicas por López Mateos

GESTIÓN PASADA. El gobernador afirmó que en las mesas se retomarán las conclusiones de los diálogos por la movilidad realizados por el gobierno Jalisco entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. (Foto: Michelle Vázquez)

Después de que cámaras empresariales y colegios lo solicitaran, el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció ayer en sus redes sociales que convocará a mesas técnicas de trabajo para buscar solución al problema de tránsito que tiene la avenida Adolfo López Mateos.

“Ante la problemática que decenas de miles de personas enfrentan todos los días en los distintos accesos para llegar o salir de la ciudad, en particular el acceso Sur de la Avenida López Mateos, he decidido convocar a una mesa técnica y ciudadana para atender la demanda de soluciones que nos exigen los vecinos, cámaras, colegios y asociaciones civiles para el corto, mediano y largo plazo”.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) fueron dos de los grupos que se posicionaron en un primer momento por la existencia de estas mesas. Coincidieron en que es necesario separar el tránsito local del de paso y para esto el CICEJ propuso la creación de un viaducto.

Días después, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte también se posicionó, pero pidió que las obras que se generen partan desde una perspectiva de otras movilidades, como priorizar a peatones y alternativas de transporte público.

El gobernador dijo que habrá convocatoria para que tanto cámaras como colegios, vecinos, asociaciones civiles, universidades y activistas se sumen a la discusión.

Incluso mencionó que las mesas retomarán las conclusiones de los diálogos por la movilidad convocados por el gobierno Jalisco entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Recordó que tras ese ejercicio se han realizado iniciativas como los carriles a contraflujo, implementación de la troncal de transporte público López Mateos y restricciones al transporte de carga, entre otras, pero las consideró insuficientes.

“Es evidente que nada de lo hecho hasta ahora ha sido suficiente. Abramos el debate y ampliemos las alternativas; no se trata de cerrar la discusión entre viaductos o líneas de transporte masivo; entre acciones hormiga o una gran solución. Se trata de resolver juntos un problema que le cuesta miles de horas al año a quienes viven, estudian y trabajan en ese corredor, y tiempo muy valioso para el traslado de mercancías desde Manzanillo hasta la frontera norte o el centro del país”.

jl/I