...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Spots comienzan a transmitirse esta semana...
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue supuestamente atacado con un dron cuando sobrevolaba una zona rural d...
La clausura contó con el desfile de deportistas de las 41 delegaciones participantes...
La Capilla Sixtina prepara un mantenimiento extraordinario para su icónica obra; continúan también las restauraciones en las logias de Rafael...
El MUSA alista dos nuevas exposiciones y actividades culturales para cerrar el verano ...
Opacidad
No permitirá construcción
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco envió una carta al gobernador del estado, Pablo Lemus, para manifestar su indignación y preocupación por lo que califican como negligencia de las autoridades estatales en la atención de una fosa clandestina localizada el pasado 16 de agosto en el panteón de San Sebastianito, en Tlaquepaque.
De acuerdo con el documento, el grupo de buscadoras fue quien encontró los indicios de la fosa, pero la Fiscalía del Estado tardó más de seis horas en acudir al lugar. Además, señalaron que no se siguieron los protocolos adecuados de preservación y procesamiento de la zona, lo que, aseguraron, compromete la recuperación científica y digna de los restos humanos, posiblemente de personas desaparecidas.
Entre las exigencias planteadas al gobernador, las madres solicitaron una investigación inmediata sobre las causas de la tardanza y la omisión en el actuar de las autoridades, así como un procesamiento profesional y transparente de la fosa con la participación de peritos forenses, antropólogos y especialistas en cadena de custodia.
También demandaron la creación de un protocolo urgente de actuación en casos de hallazgos de fosas clandestinas, con participación directa de los colectivos de búsqueda, y pidieron una reunión con el mandatario estatal para dar seguimiento a este caso y a la crisis de personas desaparecidas en Jalisco.
En la carta, las Madres Buscadoras subrayaron que su labor no debe sustituir la responsabilidad del Estado en la búsqueda e investigación, pero reiteraron que continuarán recorriendo el territorio porque no pueden abandonar a las víctimas. “Exigimos al Gobernador garantizar que cada hallazgo sea atendido con la seriedad, humanidad y compromiso que merece”, concluyeron.
GR