INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avanza caso del rapero Lefty SM

PROCESO. Ya son casi dos años del asesinato del rapero en su casa, en el Fraccionamiento La Cima. (Foto: Especial)

De acuerdo con las autoridades estatales, la defensa legal de Luis Mario P, único detenido por el asesinato del rapero Juan Carlos Sauceda Vázquez, mejor conocido como Lefty SM hace casi dos años, intentó sobreseer el caso, pero el proceso continúa y la sentencia podría dictarse antes del próximo enero.

“El mes pasado todavía los abogados defensores de esta persona quisieron interponer un incidente de sobreseimiento, argumentando que no coincidían los rasgos del imputado con lo que tenemos en video nosotros, pero el juez les desechó esa intención de terminar el asunto de forma adelantada”, detalló Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal especial ejecutivo de Investigación Criminal.

“Para enero del 2026 se nos vencen los dos años que teníamos, entonces antes de eso ya debería estar sentenciado”, añadió Gutiérrez Santillán.

No obstante, el funcionario agregó que más allá del video que la familia del rapero hizo público sobre el crimen, las autoridades no tienen más indicios sobre las identidades del resto de implicados. 

El crimen ocurrió el 2 de septiembre de 2023 en la casa de Lefty, ubicada en el Fraccionamiento La Cima en Zapopan. 

Según las investigaciones y videos del lugar, tres sujetos –entre ellos el imputado– ingresaron armados y subieron al dormitorio de la víctima para intentar llevársela por la fuerza. 

Tras un forcejeo, los agresores dispararon varias veces en la entrada del domicilio, hiriendo a la víctima, y luego huyeron en un vehículo blanco. 

Instantes después, la esposa del rapero lo trasladó a un hospital, donde ya no se pudo hacer nada por él.

Luis Mario "P" resultó ser vecino de la víctima y permaneció prófugo hasta enero de 2024, cuando fue localizado en la Colonia El Mirador en Guadalajara.

BARAJAS RECIBIÓ AMENAZAS

En el caso del cantante Ernesto Barajas Serrano, líder y vocalista de la agrupación regional Enigma Norteño, la Fiscalía de Jalisco informó que había recibido amenazas en otros estados de la República, antes de su asesinato en Zapopan, el 20 de agosto pasado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Barajas se había trasladado a Jalisco desde Sinaloa junto con su esposa debido a la inseguridad en su estado natal. 

La víctima se encontraba en la pensión de vehículos donde fue asesinado para recoger cuatro unidades enviadas desde Sinaloa.

El ataque también dejó como víctima mortal al miembro del staff y lesionada a una empleada de la pensión, quien se encuentra estable. 

Aunque se cuestionó a la Fiscalía sobre un posible vínculo con disputas entre grupos criminales como el móvil de la agresión, señaló que hasta el momento no se ha confirmado una relación directa. 

No obstante, las amenazas previas al cantante son un elemento central en la investigación.

jl/I