...
La Línea 4 del Tren Ligero suma un nuevo retraso y ahora su operación completa se prevé hasta 2026, confirmó Yeriel Salcedo, presidente del Observ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
La organización internacional Artículo 19 denunció este martes el "uso faccioso" de procesos legales como herramientas de censura en México para p...
Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue supuestamente atacado con un dron cuando sobrevolaba una zona rural d...
En Raíz que no desaparece aborda la crisis en México de las personas desaparecidas....
La Capilla Sixtina prepara un mantenimiento extraordinario para su icónica obra; continúan también las restauraciones en las logias de Rafael...
Opacidad
No permitirá construcción
Durante el segundo día de actividades del foro Hábitat Latam 2025, que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialistas en urbanismo, derechos humanos y políticas públicas coincidieron en la necesidad urgente de transformar las ciudades en espacios verdaderamente inclusivos, seguros y habitables para todas las personas.
A través del conversatorio, titulado “La condición del ‘otro’: Identidades, género y migración”, se reunió a reconocidas voces del ámbito internacional: Zaida Muxí, académica de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Tecnológico de Monterrey; Lyzeth Salcedo Salinas, comisionada Ejecutiva en Sonora; Natalia Velásquez Osorio, experta en políticas de equidad de género y sistemas de cuidado; y María Teresa Puerta Muñoz, gerente de Afrodescendientes en la Gobernación de Antioquia, Colombia.
El encuentro fue moderado por Manuel Martín Hernández, investigador especializado en teoría y crítica arquitectónica, quien enfatizó que el diseño urbano debe centrarse en las personas, no en el poder: “Los ciudadanos se han quedado al margen a pesar de que son los que han construido el entorno vivido. Los gobiernos y encargados de tomar las decisiones, han interpuesto la ciudad del poder más allá de la ciudad del hábitat”, dijo.
Desde su experiencia en políticas de atención a víctimas, Salcedo Salinas advirtió que la planeación urbana suele ignorar a las personas afectadas por la violencia.
“Las ciudades no ven a las víctimas, comienzan a avanzar en su planeación y nadie se detiene a ver lo que pasa con el otro, por lo que es prioridad construir ciudadanía a través de la atención”, señaló.
En el tema de equidad de género, Velásquez Osorio destacó la desproporción en el trabajo de cuidado, donde las mujeres asumen más del 80 por ciento de esta carga: “Las ciudades deben implementar sistemas de cuidado, reconocer a quienes cuidan y generar infraestructuras del cuidado que beneficien los planes y proyectos que aproximen a las y los cuidadores a un mejor manejo de su tiempo, dinero e independencia”, mencionó.
Por su parte, María Teresa Puerta compartió el trabajo realizado en Antioquia con comunidades afrodescendientes, quienes protegen reservas naturales a cambio de apoyo gubernamental y Zaida Muxí, referente en urbanismo con perspectiva de género, hizo un llamado a las nuevas generaciones de profesionales:
“Quisiera decirles, estudiantes que el extractivismo es un mal que compartimos, estudiar comunidades es válido siempre y cuando podamos devolverles cosas positivas, que beneficien su manera de vivir y habitar”, agregó.
Las panelistas coincidieron en que construir ciudades justas implica reconocer y nombrar las desigualdades que viven sus habitantes, especialmente los más vulnerables.
fr