INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Purificación de la SCJN y consagración de bastones marcan inicio de la nueva Corte

(Foto: Especial)

La mañana de este lunes 1 de septiembre se realizaron las primeras ceremonias vinculadas a la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En primer lugar, se llevó a cabo un acto de purificación de las oficinas e instalaciones del máximo tribunal, seguido de un ritual de consagración de bastones de mando en la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México. Ambos eventos fueron privados.

El Ministro Presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, llegó alrededor de las 05:00 horas para encabezar la consagración de los bastones, presentados como símbolos de poder, autoridad y responsabilidad de servir a la comunidad. La ceremonia contó con invitados de Oaxaca y San Juan Chamula, y el acceso estuvo limitado a 60 personas bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo cercas metálicas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Controversia por el lugar

El investigador del INAH, Felipe Ignacio Echenique March, cuestionó la realización de la ceremonia en un sitio arqueológico, señalando que no todos los pueblos indígenas usan bastones de mando y que el acto podría vulnerar la protección legal de monumentos históricos vigente desde 1977.

“Nos parece un agravio a la ley y al derecho de todos los mexicanos que merecemos respeto por parte de quienes fungen ahora en el supuesto nuevo poder judicial”, declaró.

Ceremonia de investidura oficial

Según la agenda oficial, a las 16:00 horas se entregarán los bastones a los nueve ministros electos, quienes posteriormente acudirán al Senado de la República para rendir protesta. Finalmente, a las 21:30 horas se realizará la ceremonia de investidura en la sede principal de la SCJN, con la presidenta Claudia Sheinbaum como invitada de honor. El acto ha sido denominado “Apertura de las puertas de la justicia para el pueblo de México”.

GR