INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Una nueva era para el PAN?

El Partido Acción Nacional (PAN), con 86 años de existencia, y tras ser el segundo partido histórico en México, luego del PRI, el pasado fin de semana anunciara un relanzamiento de sus propuestas que incluye una nueva imagen, modificando su logotipo original y estableciendo como lema “Patria, familia y libertad”, que suple al anterior lema: “Por una patria ordenada y generosa”.

Jorge Romero Herrera, presidente actual del PAN, anunció el relanzamiento del partido con una visión moderna, cercana y basada en los valores de patria, familia y libertad. El evento se celebró en el Frontón México, antecedido por una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

Romero Herrera anunció que el PAN será “el partido más abierto de México”, con elecciones primarias, encuestas y voto de la militancia, dejando atrás las decisiones cupulares. Junto con los dirigentes del partido, encabezó la marcha la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, la panista Alessandra Rojo de la Vega.

Comienza así sus preparativos para el proceso electoral del próximo año, con vistas a que en 2027 se renueven 17 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales en el país.

La marcha con la participación de Alessandra Rojo de la Vega, quien se declara: “Feminista y aliada LGBT+”, incomoda a la actual militancia, en cuanto a si el PAN en esta etapa promoverá las uniones de personas del mismo sexo; cambio de sexo; ¿o a qué tipo de familia defiende?

Van algunas reflexiones:

Cuando el PRI gobernaba, el espectro político era muy amplio. Existía el priismo de izquierda donde se ubicaban los sindicatos manejados por el Estado, y algunas universidades y grupos de interés, cuidando de no ser identificados como comunistas o guerrilleros. Muy pocos militantes priistas se declaraban de ultraizquierda. El centro lo dominaban ampliamente los priistas, buscando ubicarse como centro-izquierda, por el énfasis socialista que persistía y que algunos se daban el lujo de declararse de centro derecha, o centro-centro, donde normalmente se encontraba el PAN, sobre todo la clase empresarial que militaba en el PRI. El PRI era entonces un partido que albergaba todas las ideologías.

Al romperse el modelo de desarrollo y cuando el PRI ya no pudo dar vivienda, trabajo, salud y educación a la mayoría de la población, las clases medias iniciaron su rebeldía y su empoderamiento. La clase media empresarial se fue a militar en el PAN, y obtuvo puestos políticos, con la idea de que había que gobernar con criterios empresariales. Así, la clase media fue nutriendo partidos. La clase media universitaria se fue al PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, y la empresarial se fue a fortalecer el PAN encabezado por Manuel Clouthier.

Aún no está clara la nueva cara del Partido Acción Nacional, que para muchos militantes es confusa. Una de las preguntas de la militancia es si seguirán vigentes los valores y principios que le dieron origen.

Concluyendo, el PAN da tres pasos para ganarse nuevamente la confianza ciudadana: romper su alianza con el PRI, cambiar el logo y lema, y ciudadanizar el partido.

[email protected]

jl/I