Recorriendo los pasillos de la FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue posible encontrar presentaciones de libros que cimbran por su contenido, su estilo, en un stand universitario.
Fue el caso al escuchar a Marisol Arnot, en el stand de la Univa, egresada de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con Máster en Escritura creativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Una tapatía migrante que presenta su primera novela, ‘My name is Chabela’, publicada en marzo de 2025 por la editorial mexicana Nocturlabio Ediciones.
Una autobiografía con elementos de ficción que narra la historia de Chabela, una mexicana de 17 años que decide irse a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera, con el objetivo de reencontrarse con sus hermanas y la promesa de un mejor futuro.
Desde su mirada inocente de ‘teenager’, la protagonista relata los días de travesía por los cerros que dividen Tijuana y San Diego. Describe lo que observa y lo que siente desde que sale en busca del coyote hasta que logra atravesar la frontera luego de tres días y dos noches de caminata.
A lo largo del recorrido, además del agotamiento físico, la sed y la falta de alimento, Chabela se enfrenta a peligros que no había imaginado: “Dos hombres con pasamontañas bajaron de una colina. Cada uno sostenía una pistola. Quintero me jaló del brazo separándome de Julio y me puso detrás de él”.
“Un asaltante caminó hacia nosotros y el otro juntó al resto del grupo a unos diez metros de distancia. Los hizo quitarse los zapatos, bajarse los pantalones y acostarse boca abajo. —¡Todo, todo, también los calzones, cabrones!”.
Las experiencias que vive Chabela desencadenan recuerdos de su pasado, lo cual da al lector las pistas para comprender mejor su contexto familiar, y su contexto social, cultural y psicológico; entre la tierra de las montañas, el huir de la policía migratoria y los recuerdos de su vida, Chabela buscará reencontrarse con sus hermanas.
Es la narrativa, la manera de empezar a entender los años oscuros que viven los migrantes que cruzan las fronteras de Centroamérica, México y Estados Unidos. Registrando la mayor cantidad de historias individuales posibles. Escucharlas una y otra vez, y escribirlas una y otra vez.
Si bien la novela se desarrolla en México, la realidad expuesta es equiparable con la situación que experimentan otros migrantes en diferentes países.
“No es el sueño americano en abstracto lo que los mueve, sino la más modesta pero urgente aspiración de desprenderse de la pesadilla en la que muchos de ellos nacieron”, revela la escritora Valeria Luiselli, en el prólogo.
Narrada desde la perspectiva femenina, aborda los riesgos que enfrentan las mujeres al hacer un recorrido migrante en busca de mejores oportunidades. Riesgos a los cuales las mujeres son especialmente vulnerables por su condición de mujer.
Esta novela es un grito social que pretende sensibilizarnos para comprender los riesgos y problemáticas individuales y sociales que devela el fenómeno migratorio femenino. Es un texto que promueve el dialogo y apela a nuestro sentido de humanidad para lograr socialmente cuatro actitudes ante los migrantes: acogerlos, promoverlos, protegerlos e integrarlos.
jl/I









