loader

Los enredos millonarios del transporte

La obligación de adquirir la tarjeta única para acceder al subsidio de 3 pesos en la tarifa de transporte público se ha enredado de tal manera que parece complicado que realmente el gobierno del estado lo haya planeado de esta manera. Esto, sin contar que a estas alturas ya es complicado saber con exactitud cuántos cientos de millones de pesos se tendrán que destinar para atenuar el incremento a 14 pesos.

Podríamos comenzar con el presupuesto. Ya en diferentes espacios se ha informado que el gasto autorizado por el Congreso del Estado al gobernador Pablo Lemus Navarro para subsidiar al transporte público fue de más de 777 millones de pesos, aunque según el propio mandatario finalmente se necesitarán mil 200 millones. Si todos los usuarios del transporte público tramitan la tarjeta naranja, ni siquiera este último monto sería suficiente.

A ese subsidio directo a la tarifa se sumaría el que se otorgará a los estudiantes, que pagarán 5 pesos, según el acuerdo alcanzado entre Lemus Navarro y la dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fernanda Romero Delgado. Podríamos suponer que no serán los transportistas quienes asumirán los 9 pesos restantes.

Y también están quienes reciben 100 por ciento de subsidio y que según datos del Imeplan son el 5 por ciento del total de usuarios.

El gobierno de Jalisco también tendrá que destinar recursos para pagar a la empresa que emitirá y administrará la tarjeta única. Según información de las autoridades, cubrirán 5.45 pesos por cada plástico al mes. Si el compromiso de la empresa es entregar este 2026 un total de 3 millones de tarjetas, estaríamos hablando de 16.3 millones de pesos mensuales.

Finalmente, está el pago de 57 millones de pesos a la empresa Tarjetas Integrales, SA (TISA) por administrar los módulos en los que se entregan las tarjetas, según información que ayer dio a conocer el periodista Lauro Rodríguez. Esta empresa, por cierto, es la que emite las tarjetas que actualmente se utilizan para el prepago y la que provocó el retraso de varios meses en la reciente entrega de plásticos para programas sociales de transporte público.

Otro subsidio especial será el que deberá usarse para pagar la Línea 4 de Tren Ligero. Cada mes, el gobierno del estado debe pagar al consorcio que la administra 50 millones de pesos. Según el comunicado de prensa más reciente que emitió el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en el primer mes usaron este sistema de transporte más de 820 mil personas. El aforo es atípico porque hubo dos semanas gratuitas. Así que podemos adelantar que el recaudo de este sistema requeriría, de entrada, más de 40 millones de pesos mensuales de subsidio.

Pero además del dinero, el gobierno de Pablo Lemus decidió dejar en manos de particulares el presente y futuro del transporte. Con esto, la autoridad vuelve a renunciar a incidir en la calidad del servicio y en el control de la información sobre administración de las empresas, situación laboral de los conductores y, lo más importante, el número real de usuarios y de camiones en circulación.

[email protected]

 

NH/I

Lo más relevante

OCULTAR