El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, declaró la segunda semana de enero que cada día utilizaban la Línea 4 de Tren Ligero un promedio de 23 mil personas. El número de usuarios corresponde ya a la etapa en que el servicio comenzó a cobrarse.
Si todos los usuarios del Tren Ligero pagaran la tarifa completa de 9.50 pesos –lo que no ocurre porque hay transbordos y además algunos son beneficiarios de programas sociales–, se estarían recaudando unos 218 mil 500 pesos diarios. Esto representaría ingresos por unos 6.5 millones de pesos al mes.
Con estos datos, muy pronto se confirmó que la Línea 4 de Tren Ligero, que parte de Las Juntas y llega a Tlajomulco de Zúñiga es el nuevo barril sin fondo. El subsidio mensual que deberá pagarse a la empresa que administra esta línea será de más de 40 millones de pesos; es decir, unos 480 millones de pesos al año. Estos recursos deberán cubrirse con recursos públicos o, recordando a la diputada Mónica Magaña, “con el dinero de las personas”.
El 25 de octubre de 2022 el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), representado por el entonces director Juan Carlos Holguín Aguirre, y el ex secretario de la Hacienda Pública, ahora director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Juan Partida Morales, firmaron el contrato de Asociación Público-Privada con el Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara, SAPI de CV. La vigencia de este acuerdo fue por 38 años.
La inversión para la construcción del Tren se estableció en 9 mil 725 mdp, de los que el gobierno federal aportó 2 mil millones, el estatal 2 mil 100 millones y el consorcio, formado por las empresas Mota Engil México y CRRC Co Limited, 5 mil 625 mdp. La obra no está terminada y seguramente la inversión pública aumentará.
A cambio de su inversión, la empresa que lo construyó se quedó también con la administración de la línea. En el mismo contrato se estableció que la construcción de la obra duraría dos años, por lo que en los 36 años restantes la empresa recibirá como pago de recuperación 46 millones 691 mil 998 pesos mensuales, además de 3 millones 166 mil 667 pesos de pago por operación o contraprestación.
Lo anterior significa que cada mes el Siteur debe pagar al Consorcio Línea 4 de Tren Ligero 49.8 millones de pesos. ¿De dónde se toman estos recursos? En el contrato se había previsto que de los ingresos de la propia línea, aunque muy pronto se dieron cuenta que eso no sería posible.
Así, se fueron firmando convenios modificatorios sobre la fuente de pago. El primer cambio fue para señalar que se pagaría a la empresa con los ingresos de las líneas 1, 2, 3 y 4 de Tren Ligero. Como tampoco alcanzaba, se decidió que con todos los ingresos del Siteur. Nuevamente no salieron las cuentas, así que se endilgó el compromiso de pago al gobierno del estado, con las participaciones que recibe de la Federación.
jl/I









