INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Galardonado de periodismo defiende su premio

(Foto: Especial)

El académico de la Universidad de Guadalajara y columnista por 28 años en Jalisco, Javier Hurtado González justificó las razones por las que recibió el premio Despertador Americano, por parte del Premio Jalisco de Periodismo 2015 que reconoce la trayectoria de los profesionistas del sector.

Hurtado González explicó en su discurso que el periodista es la persona que se dedica, en un periódico o un medio audiovisual a la información o a la creación de opinión y esto último es lo que ha hecho por más de 25 años.

“Estuve de acuerdo que el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno me propusiera para recibir esta presea consciente de que mi candidatura cumplía de manera escrupulosa con los requisitos fijados en la convocatoria, toda vez que no excluía o prohibía la participación de quienes ejercemos la labor en la modalidad de artículos de opinión o columnas”.

Como columnista procedió a editorializar el asunto en cuatro puntos.

1. El objetivo que persigue instituir este premio es como su convocatoria lo establece: promover la calidad y excelencia en el oficio periodístico, entiendo que en esta noble finalidad el promover un periodismo de investigación bien documentado, que establezca la concordancia de un hecho o fenómeno con otros acontecimientos sucedidos en el pasado o en otras latitudes es un ideal a alcanzar.

Naturalmente que con frecuencia la velocidad con la que se presentan los hechos hace difícil lograr tal objetivo pero para eso están los artículos de fondo o las columnas, por eso creo que todos los géneros periodísticos son importantes por ser entre sí complementarios, lo que el reportaje no ofrece, el artículo de fondo lo proporciona y lo que la columna no puede dar, es lo que el reportaje presenta como primicia.
En lo que a mí corresponde, la labor académica que siempre he combinado con el periodismo fortalece mi función periodística y la función periodística actualiza mi labor académica.

2. Característica fundamental de las sociedades modernas y democráticas es la libertad para practicar la profesión u oficio que a cada quien le acomode siempre y cuando sean lícitos; rasgo distintivo de las sociedades feudales era limitar la práctica de los oficios solo a los que pertenecían a un gremio, incluso en los estados fascistas, como la España de Francisco Franco, era requisito para la práctica del periodismo poseer un carnet oficial que lo acreditara como tal y ser miembro de la falenge (sic)
tradicionalista española si se quería ingresar a la escuela del periodismo del estado.

Por tanto, uno de los grandes desafíos que tiene el periodismo en nuestro estado es el de su modernización y con ello no me refiero a la actualización de las máquinas o las prensas sino las actitudes para no incurrir en posturas que recuerdan épocas superadas o tiempos idos.

3. Las sociedades modernas deben ser abiertas y meritocráticas, si no, no son libres ni democráticas, el periodismo debe de ir por delante de los cambios sociales y ser su vanguardia. Desde 1988 de manera real y desde 1996 de manera legal el corporativismo político (…) está prohibido en nuestro país, mismo que como se recordará, consistía en exigir reconocimientos o compensaciones exclusivamente para los miembros de un sindicato, gremio o grupo. Por tanto, uno de los grandes retos del periodismo es el de su acompasamiento con los grandes cambios sociales para desterrar cualquier vestigio de corporativismo al del ejercicio del oficio o profesión.

4. Uno de los grandes desafíos de la práctica del periodismo es lograr en nuestro país sin lugar a dudas, el pleno respeto a los derechos humanos de la libertad de expresión, sin embargo, en ocasiones algunos de quienes los reclaman para sí, lo ejercen contra otros al zaherir la dignidad de otras personas y violar sus derechos humanos por el solo hecho de juzgar indebido combinar la práctica de un género periodístico con otra actividad lícita, exigiendo además exclusivismos o pertenencia de un gremio para la práctica de noticia como si estuviéramos en la época feudal.

GT