INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Nuria amarra la Final

(Foto: Especial)

Con las pruebas clasificatorias de nado sincronizado y trampolín un metro abrieron ayer las acciones del Campeonato Mundial FINA, que tienen como sede a Budapest y en donde jaliscienses alcanzaron las finales.

Destacó en la jornada Nuria Diosdado en dupla con la yucateca Karem Achach, quienes se metieron entre las mejores del mundo con la posibilidad de mejorar el décimo lugar alcanzado en la pasada edición mundialista.

El dueto técnico mexicano de Diosdado y Achach cumplió bien su rutina técnica que les otorgó la décima posición con 84.8320 puntos en la modalidad que fue protagonizada por Rusia (Alexandra Patskevich/Svetlana Kolesnichenko, 95.0062) para mantener su hegemonía como líder, seguida por la dupla de China (Tingting Jiang/Wenwen Jiang, 92.9033) y Ucrania (Anna Voloshyna/Yelyzaveta Yakhn, 90.6940).

Con su lugar, las tricolores aseguraron su lugar en la Final que llevará a cabo mañana a las 4 horas tiempo de México para ir en busca de las medallas.

Clavados

Los saltos también comenzaron ayer con la clasificación a finales de Arantxa Chávez y Dolores Hernández en trampolín de un metro.

Arantxa culminó con 249.50 unidades, resultado de sus ejecuciones de 48.00, 48.30, 49.20, 46.80 y 57.20 puntos, calificaciones que la llevarán a disputar este sábado la Final.

Mientras que la veracruzana Dolores Hernández, quien ha entrenado por temporadas en Jalisco, consiguió clasificarse de igual manera, al culminar en el lugar 12 con 246.90 unidades, para convertirse en las únicas clavadistas del continente americano que obtuvieron su pase a la etapa final.

En la misma prueba, pero en la rama varonil, el también jalisciense y quien entrena desde hace un par de años en la Ciudad de México, Adán Zúñiga, finalizó en el puesto 27 de la misma prueba con 322.80 unidades, lo que le fue insuficiente para clasificar a la Final. Mientras que el mexiquense Jahir Ocampo tuvo un último salto espectacular que fue calificado por los jueces con 69.30 puntos para avanzar a la Final en el sitio 11, con un total de 361.5.

Los chinos Peng Jianfeng (435.15) y He Chao (431) ocuparon los dos primeros lugares, seguidos por el italiano Giovanni Tocci (410.60), quien culminó en el sitio 11 con 361.05 unidades y verá acción mañana en la Final.

Jaliscienses en acción sabatina

La Final de 5 kilómetros en aguas abiertas se realizará este sábado con la participación de los mexicanos Alfredo Villa y Fernando Betanzos, y también está anunciada la preliminar de clavados 3 metros sincronizados con Rodrigo Diego y Adán Zúñiga.

Jalisco buscará hacer historia con la presencia por primera vez en la modalidad de relevos en aguas abiertas, actividad que se sumó como parte de la espectacularidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Villa buscará un lugar histórico para asegurar así también sus recursos para el próximo ciclo olímpico.

Diego y Zúñiga se encuentran en la misma situación, pues para mantener sus becas para el siguiente ciclo deberán alcanzar por lo menos las finales.

FV/I