INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Elevan estímulos fiscales a gasolina

La gasolina Premium seguirá sin estímulo por el momento. (Foto: Grisel Pajarito)

El gobierno federal anunció este viernes el aumento a los estímulos aplicados a la gasolina Magna y al diésel, que entrarán en vigor del 16 al 22 de marzo.

El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la Magna pasó de 1.95 por ciento a 15.72 por ciento, lo que equivale a 0.756 centavos, detalló la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el diésel, el estímulo pasó a 30.72 por ciento desde un previo de 19.51 por ciento, equivalente a 1.622 pesos.

La gasolina Premium seguirá sin estímulo. El viernes pasado la administración federal anunció la reactivación de estos estímulos, al menos para el caso de la Magna, que no lo tenía desde el 23 de noviembre.

El precio de la gasolina y el diésel se fija a través de tres componentes: el precio internacional de la materia prima (petróleo), los costos de transformación y la logística para que llegue al consumidor final.

 

Cambios

Hacienda anunció el lunes pasado modificaciones al mecanismo con el que fija el IEPS a los combustibles para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno, y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo de no aumentar los precios en términos reales.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga estímulos fiscales al IEPS.

Anteriormente, el presidente dijo que en tres años no se aumentará el precio de la gasolina, el diésel y la energía eléctrica, en términos reales. Además, ha dicho que en la segunda mitad de su sexenio los precios de los combustibles bajarán.

 

 

-.-.-.-.-.-.CIFRA

¢0.756

Estímulo que se aplica al IEPS de la gasolina Magna