INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El tiempo se acaba para Messi

El debate del tema se desgasta, pero no se agota. Simplemente parece no tener fin. Lionel Messi es un genio y un crack deslumbrante en el Barcelona que lo convierte en el mejor futbolista del mundo. Pero en su selección, aparentemente de manera inexplicable, al portar la camiseta albiceleste de la selección de Argentina pierde todas sus cualidades.

Pareciera un conjuro en su contra, que está condenado a cargar con tal cruz y no hay manera de quitarse tal carga para convertirse en el caudillo tan esperado por Argentina.

La más reciente actuación de Messi con su representativo no pudo ser peor, al caer 3-1 ante Venezuela.

Previo al juego, la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) tuvo la ocurrencia de celebrar su regreso a la selección con una manera poco usual con un video titulado “Diez argentinos en uno” en el cual se hacía referencia que Messi es tan genial que alberga en sí mismo los elementos de diez personajes icónicos de su país.

De entrada, la AFA en su deseo de crearle a Messi un buen ambiente en realidad hizo todo lo contrario.

Al concluir el amistoso con un humillante 3-1 se desataron las críticas que ya estaban predispuestas con el clásico calificativo de los argentinos: “Pecho frío”.

Mucho se ha escuchado que los compañeros que tiene en Barcelona no los tiene en su selección, y así no se le puede exigir, pero entonces también se recuerda que Maradona tampoco tenía virtuosos a su lado en 1986, y sin embargo fue campeón. Fueron otras épocas y otras circunstancias.

El año pasado su ex compañero en el Barcelona, Xavi Hernández explicó en una entrevista con Jorge Valdano cómo hacían para sacar su mejor versión, y la fórmula parece simple: “Él necesita sentirse a gusto en el campo. Nosotros comprendíamos el juego en torno al equipo, pero sabíamos que el mejor era Leo y que él tenía que marcar diferencias, y que capacitado para ganar el partido era él”.

¿Qué cambia de un grupo a otro? En un club hay un trabajo y convivencia diaria, en una selección el entrenamiento es fugaz, el trato de compañeros y entrenador escaso. Son demasiados factores que Messi en más de diez años en la selección mayor no ha logrado descifrar.

Lo cierto es que el tiempo pasa, y la última llamada para Messi en selección será Catar 2022. Si es que para entonces el genio no se ha guardado en su lámpara y no exista alguien que la frote para que vuelva a salir de ella.

@ofares72

da/i