INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Aun con estímulo fiscal, la gasolina es cara

SIGNIFICATIVO. En promedio, el diésel ha subido 2.13 pesos por litro, la gasolina Premium 1.42 y en el caso de la Magna el incremento ha sido de 69 centavos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En lo que va de la presente administración, los precios de las gasolinas y diésel han tenido un incremento que no se ha sentido de golpe en el bolsillo, pero que definitivamente es significativo. En el caso del diésel, el incremento ha sido de 2.13 pesos por litro, en la gasolina Premium de 1.42 pesos y en el caso de la Magna ha sido de 69 centavos en promedio.

Aun con el estímulo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el periodo del 30 de marzo al 5 de abril, los precios prácticamente fueron los mismos, de acuerdo a un sondeo hecho el mismo 30 de marzo.

Hacienda informó que el estímulo fiscal será de 31.19 por ciento o 1.50 pesos por litro para la gasolina Magna; la Premium y combustibles no fósiles tendrían un subsidio del gobierno federal de 16.82 por ciento, equivalente a 0.68 pesos por litro y en el caso del diésel, recibió un estímulo fiscal de 23.88 por ciento, correspondiente a un monto de 1.261 pesos por litro.

“Nosotros no hemos recibido indicación de bajar los precios y todo está igual” señaló Carlos Gutiérrez, despachador de una gasolinera ubicada en periférico sur.

En tanto que el señor Bernardo Gómez, cliente quien acudió a cargar gasolina Magna dijo: “Vine a echar gasolina  hace cuatro días para el carro de mi esposa y hoy está tres centavos más cara, la puse en 20.68 y hoy está en 20.71, lo voy anotando por eso lo sé, si fuera cierto lo del subsidio estaría más barata”.

AUMENTOS IMPERCEPTIBLES

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), manifestó que los incrementos han sido imperceptibles para los ciudadanos, pero hay productos que han subido 50 centavos o un peso, mientras que los insumos los compran más caros y deben absorber los aumentos.

“Sin duda las cosas han aumentado de precio, pero no como debería de ser, se ha dado paulatinamente en pequeños centavos, pareciera imperceptible pero no lo que debería de ser, 50 centavos, un peso. En el caso de los combustibles, a nosotros nos impactan inmediatamente (los aumentos), pero nosotros no podemos impactarlos en el mercado para el consumidor, sería un caos”.

Señaló que para todas las empresas que generan transformación en un producto es complicado cambiar el precio en el mercado.

“Como si fueran pocos los aumentos que hemos tenido en insumos, está la gasolina, somos un país que importa sobre todo los empaques que todos usamos, los insumos alimenticios como granos como maíz, leche”.

González Uyeda señaló que los ajustes de precios se programan de forma anual y así debería de ser con los energéticos.

“Los industriales lo absorbemos, pero debería ser parejo para que haya armonía en la economía y así como podemos aumentar los salarios cuando no tenemos certidumbre sobre el costo de los energéticos, tampoco de la simplificación administrativa, claro que queremos dar mejores salarios a los colaboradores, pero con todo esto, de dónde”.

Hasta el 30 de marzo, el precio de la Magna se ubicaba en 21.13 y 20.67 pesos por litro en las estaciones de servicio, la Premium entre 22.04 y 22.17, y el diésel en 22 y 21.47 pesos por litro.

Exactamente hace un año, en abril de 2018, la gasolina Magna tenía un costo de 17.80 por litro, la Premium 18.29 y el diésel de 18.55. Llegó a 20 pesos por litro en el mes de septiembre del año pasado, lo que generó molestia en muchos automovilistas y sectores que no creían que se llegaría a pagar tanto por un litro, prácticamente un dólar por litro; en tanto que en Estados Unidos, el litro se ubica en .77 centavos de dólar, ya que un galón de 3.8 litros costaba 2.92 dólares hasta el 28 de marzo.

EN CADENA. Estos aumentos afectan también los precios de diversos productos que los empresarios muchas veces deben absorber los costos.
_________________

NO HAY IMPACTO

Martín Romero Moret, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel no ha llegado a afectar los costos de los productos ni a incidir en la economía y prueba de ello es que la inflación se sigue manteniendo baja.

“Aún no se llega a afectar en los costos. De 100 por ciento de los incrementos la gasolina es uno de ellos, pero no ha llegado a afectar”.

El doctor en economía mencionó que la inflación se ha mantenido en los rangos pronosticados por el Banco de México y añadió que la baja inflación también genera el impacto de que no haya incremento en la demanda de productos y por eso el gobierno le apuesta a la reactivación de la economía con la implementación de los programas de ayuda, de tal forma que se active la capacidad de compra, que haya más producción y empleo.

Nosotros no hemos recibido indicación de bajar los precios y todo está igual”

Carlos Gutiérrez, despachador

“En el caso de los combustibles, a nosotros nos impactan inmediatamente (los aumentos), pero nosotros no podemos impactarlos en el mercado para el consumidor, sería un caos”

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ

“Aún no se llega a afectar en los costos. De 100 por ciento de los incrementos la gasolina es uno de ellos, pero no ha llegado a afectar”

Martín Romero Moret, economista de CUCEA

“Vine a echar gasolina  hace cuatro días para el carro de mi esposa y hoy está tres centavos más cara, la puse en 20.68 y hoy está en 20.71, lo voy anotando por eso lo sé, si fuera cierto lo del subsidio estaría más barata”

Bernardo Gómez, cliente

JJ/I