INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sólo quiero pelear

Uno de los mayores problemas que he enfrentado al boxear, es encontrar rival. Una vez que aprendí a hacerlo, encontrar con quién pelear ha sido lo más difícil de lograr. Una pensaría que aprender a coordinar, ganar condición, tener una memoria muscular decente y aprender a realizar los golpes en un combate sería lo más complicado, pero no.

Soy mujer, peso 55 kilos, tengo tres años entrenando desde cero y quiero hacer un torneo (nada más para decir que puedo y coronar mi logro). Pero en el lugar en el que entreno no hay chicas para que yo pueda hacer mi trabajo.

Bueno, las hay, pero no todas coincidimos en el horario de entrenamiento. Todas tenemos distinto peso. Muchas lleva menos tiempo que yo entrenando, otras más. Principalmente, no todas tenemos el mismo nivel y eso es lo que más importa. Se trata de entrenar y de crecer, no de que una masacre a la otra.

Claro, no todas las mujeres que boxean empezaron entrenando sólo con mujeres y desde el principio de los tiempos se sabe que siempre se entrenan mayormente con hombres, pero volvemos al tema inicial: los chicos con los que entreno son mucho, pero mucho más experimentados que yo, y mucho más pesados.

Entreno en un lugar donde todos los chicos se formaron juntos con el mismo entrenador desde que eran muy jóvenes, así que tienen un nivel de conocimiento que, si bien sería genial que me compartieran en la práctica, no sería óptimo para el desarrollo de ellos, porque yo no les aportaría gran cosa. Eso creo yo.

Mi entrenador lo ve más por el asunto del peso.

Y eso es peor cosa, no hay un chico con experiencia similar a la mía en el mismo peso.

Entonces ahí me tienen, entrenando con lo que tengo y haciendo sparring ocasional cuando convergen los planetas y llega alguna de mis compañeras a la hora que entreno yo.

No deja de ser una experiencia increíble pelear. Con todo y la falta de ritmo, porque hace mucho no peleaba. Por poco que sea, suma, suma a mi propósito de pelear en un torneo. Cada round me acerca a mi cometido y si de algo estoy segura, es de que nada me va a detener para lograrlo.

Por lo pronto, espero que siga habiendo compañeras de combate para mantener el modo de pelea y avanzar más rápido. En fin, ya les iré contando.

@AleczTrujillo


JJ/I