INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Ataques en Sri Lanka, represalia por atentado en Nueva Zelanda

(Foto: AP)

Colombo, Sri Lanka. Los ataques del Domingo de Pascua a iglesias, hoteles y otros lugares en Sri Lanka fueron “realizados en represalia” por una masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda el mes pasado, afirmó el martes el ministro de Defensa de la nación del sureste asiático, según un comunicado.

Ruwan Wijewardene, dijo al parlamento que el gobierno tenía información acerca de que la cadena de atentados dentro y fuera de la capital, Colombo, que dejaron más de 300 fallecidos, fueron perpetrados “por un grupo fundamentalista islámico” en respuesta a las balaceras de Christchurch. No ofreció evidencias para explicar la fuente de la información.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó más tarde el martes la autoría de los ataques a través de su agencia noticiosa Aamaq.

El ministro culpó a la "debilidad" del aparato de seguridad esrilanqués por no evitar los nueve ataques.

"Por el momento se ha establecido que las unidades de inteligencia estaban al tanto de este ataque y un grupo de responsables fue informado sobre el inminente ataque”, señaló. "Sin embargo, esta información ha circulado solo entre unos pocos funcionarios”.

Mientras los líderes de la nación discutían las consecuencias de un aparente ataque cometido por un grupo insurgente local y lo que parecía ser un enorme fallo de inteligencia, la seguridad se reformó el martes en una jornada de luto nacional. Por su parte, el ejército realizó detenciones con base a unas competencias que no empleaba desde el final de la devastadora guerra civil en 2009.

Entre las 40 personas arrestadas por presuntos vínculos con los ataques del Domingo de Pascua estaban el conductor de una camioneta supuestamente empleada por los suicidas y el propietario de una vivienda donde vivían muchos de ellos, apuntaron las autoridades este martes.

jl