INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir una mesa de trabajo en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y tratar temas de anticorrupción, donde el del Poder Judicial es el primer asunto que se pondrá en la mesa. Ir contra jueces y magistrados que gustan atender intereses personales por encima de la ley es su primer encargo, pero ¿cómo va a conseguir ordenar el Judicial sin caer en intromisión de poderes? Por un lado, afirma que respetará su autonomía, pero por otro cantó la amenaza de que ya quedarán atrás las épocas en que los juzgados tenían dueño o dueños.

También le encargaron presidir la Comisión de Medio Ambiente a tratar en lo nacional con sus homólogos, nada más que esa sí no la trae tan fresca y prefirió, en entrevista, decir que se va a poner a chambear para plantear una agenda antes que adelantar temas. ¿Pérdida de bosques, contaminación del agua, pésima calidad del aire o el desastre de los tiraderos metropolitanos no le sonarán urgentes al gobernador como para tratarlos? A ver qué le recomiendan sus asesores. Por lo pronto, Alfaro y la investigación que anunció para enfrentar la corrupción en el Poder Judicial estatal fue uno de los temas que le preguntaron y que tocó AMLO en la mañanera; nos referimos a la conferencia de prensa, claro, claro.

***

A pesar del músculo que siguen mostrando las agrupaciones, no es sorprendente que el sindicalismo haya perdido credibilidad entre los mexicanos, tal como reconoció ayer Martha Elia Naranjo, quien lidera una de las tres federaciones de sindicatos de burócratas que ahora existen en Jalisco y que ayer encabezó uno de los diversos actos organizados por el 1 de mayo.

El anclaje del sindicalismo a prácticas añejas, el charrismo prevaleciente, los contratos de protección y la repetición sin fin de discursos muchas veces anticuados son algunas de las razones de la pérdida de confianza, pero ante un panorama de constante precarización del trabajo, las organizaciones gremiales tienen el reto de concentrarse en el impulso de acciones concretas que deriven en una efectiva ampliación de los derechos laborales de los trabajadores. ¿Lo lograrán? Por lo pronto, habrá que ver cómo les va a las dirigencias sindicales y a los trabajadores con la recién aprobada reforma laboral, que se asegura impulsa la democracia sindical.

***

Si en la Secretaría de Seguridad estatal el gobernador Enrique Alfaro nombró a un general, a Daniel Velasco Ramírez, en la Comisaría de Guadalajara el alcalde Ismael del Toro designó al general Luis Arias González, quien releva a Isaías Domínguez Ortiz. Salvo en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Octavio Solís, las otras dos corporaciones más relevantes y con mayor número de elementos de la entidad quedan a cargo de militares.

Del Toro Castro explicó que la decisión anunciada ayer es por la necesidad de dar rumbo a la corporación ante la puesta en marcha de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, y que encontró en el general Arias González el perfil adecuado para hacerse cargo de la corporación tapatía. La que brincó es la coordinadora de los regidores de Morena, Claudia Delgadillo, quien tildó de incongruente al alcalde recordando que fue Movimiento Ciudadano, del que emana el primer edil tapatío, el que se oponía a los mandos militares en la Guardia Nacional, peeeeeerooooo para lo municipal no cortan con la misma tijera.

***

El “me canso ganso” de López Obrador tendrá un nuevo capítulo. O varios. El Canal 22 adjudicó de manera directa un contrato a una empresa productora para que elabore una serie bajo ese título que, ofrece, será una revista “cultural, apoteósica (sí, aunque usted no lo crea) y romántica” What! La cosa es que en la información que se publica sobre este contrato no aparecen los detalles de la misma, pero nos costará a los mexicanos más de 2 milloncitos de pesos.

[email protected]

JJ/I