INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Robos a negocio, daño para Cerro del Tesoro

SENTIDOS. Los colonos de esta demarcación tlaquepaquense mencionan que hay pendientes en la señalización de las calles. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Establecida en las faldas del cerro del Tesoro, la colonia que lleva el mismo nombre, en San Pedro Tlaquepaque, enfrenta día a día diversas problemáticas, algunas relacionadas a los servicios públicos y otras a la inseguridad; entre éstas, resalta especialmente la de los robos a negocios.

De acuerdo con cifras preliminares de delitos de la Fiscalía Estatal, en 2018 el mayor número de denuncias generadas en la colonia Cerro del Tesoro fue por robo a negocio, con 15 casos. En segundo lugar, el hurto a vehículos particulares acumula 14 incidencias, seguido de 12 atracos a personas.

Los siguientes tres ilícitos cuentan con siete reportes cada uno: suplantación de identidad, robo a interiores de automotores y a domicilios. También se contabilizaron cinco carpetas de investigación por el delito de daño a las cosas, así como cuatro por lesiones dolosas.

Al revisar las denuncias de 2019, la fiscalía sólo cuenta con información de los primeros dos meses del año, la cual revela que en tan sólo ese periodo se han registrado 14 atracos a negocios, es decir, sólo uno menos del total registrado en 2018, por lo que de continuar la tendencia, este año se superarán los casos.

A la incidencia de este delito le siguen cinco casos por robo a interior de vehículo y tres por fraude.

REUNIONES Y SOSPECHAS 

No sólo hablan los datos, sino también las personas. Recientemente, habitantes de Cerro del Tesoro –colonia que incluye a fraccionamientos y cotos, y que en 2010 tenía una población de 2 mil 75 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– optan por llevar a cabo reuniones quincenales en busca de ideas y soluciones a los atracos.

“En mi cuadra hay juntas vecinales cada dos semanas para hablar de lo que ocurre, lo más común son robos… Me acuerdo que a un amigo veterinario lo intentaron asaltar en el trabajo hace algunos meses, igual que a una farmacia cercana donde llegaron a robar varias cosas”, afirma Paulina de Reza, quien a inicios de este año se mudó a la zona.

Ella y otros vecinos comentan que el movimiento de transeúntes o vehículos no es tan constante por las calles de la colonia, lo que definen como un ambiente tranquilo entre residentes, por lo cual sospechan que los delitos son cometidos por gente de otras colonias. 

Más allá de las sospechas sobre quiénes cometen los robos, algunos coinciden en que otro dolor de cabeza: la falta de luminarias, propicia los delitos.

REDES DE CONTACTO

Ante las problemáticas que enfrentan los vecinos de Cerro del Tesoro, la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque afirma que mantiene contacto con ellos. 

Según la corporación, en la colonia implementa el programa Comandante en Línea, a través del cual se promueven grupos de WhatsApp entre vecinos y Policía, con la finalidad de brindar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo o emergencia.

Y pese a los robos, la corporación asegura llevar a cabo operativos en camiones de transporte público, negocios, oficinas, locales comerciales y en planteles educativos.

Mejor hay que mirar al cruzar

Otro tema a atender en la colonia es la señalética de las vialidades, pues de acuerdo con vecinos, es difícil circular en vehículo por la ausencia de elementos de advertencia.

“Hay malos señalamientos y nadie los obedece, ni los sentidos, hay muchas dificultades para transitar en el lugar”, asegura Antonio Rosales.

Para quienes vienen de visita la situación se dificulta más, pues el transitar se entorpece por la existencia de diversos cotos y fraccionamientos. 

Sin embargo, no todo el problema está basado en la falta de señales, pues, coinciden entrevistados, también es originado por la poca cultura vial. 

“No se respeta la dirección del sentido, no hay señalamientos”, acepta Georgina Amezcua Díaz, quien radica en la zona desde hace 15 años.

Este problema también es mencionado en las juntas de colonos, donde se pide respeto a transeúntes, sentidos y automovilistas; sin embargo, también esperan que el área de movilidad del Municipio se haga cargo del tema. Ezequiel Cruz

“Me acuerdo que a un amigo veterinario lo intentaron asaltar en el trabajo hace algunos meses, igual que a una farmacia cercana donde llegaron a robar varias cosas”
Paulina de Reza, habitante del lugar

2 mil 75 personas era la población de Cerro del Tesoro en 2010, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

15 casos de robo a negocio se registraron en 2018 en la colonia

14 casos del mismo ilícito se contabilizaron tan sólo en enero y febrero de 2019 

da/i