INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ayudará al comercio supresión de aranceles

MITIN. El mandatario llamó a los mexicanos a aprovechar los apoyos y no perder el tiempo en la hamaca durante la entrega de apoyos en Ocosingo, Chiapas. (Foto: Especial)

PALENQUE. Con la negociación para la eliminación de los aranceles al acero mexicano por parte de Estados Unidos, también se le dio una "ayudadita" a Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un triunfo de los negociadores del gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del gobierno de México, es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá”, sostuvo el mandatario federal.

En entrevista afuera de su finca La Chingada, en este municipio chiapaneco, como parte de su gira por el sureste mexicano, aclaró que no ha hablado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema. “Ya se resolvió lo del acero que es lo que nos importaba”, apuntó.

Previo a dirigirse a Ocosingo a encabezar una asamblea ejidal, apuntó que ya no hace falta comunicarse con el mandatario estadounidense, una vez que se eliminaron los aranceles, y enfatizó que “no es para presumir, pero nos fue muy bien, esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”.

López Obrador reiteró que se va a aprobar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se pronunció a favor del libre comercio y en contra de la guerra comercial.

APROVECHAR APOYOS

El presidente de la República también llamó a los mexicanos a aprovechar los apoyos y no perder el tiempo en la hamaca, y sostuvo que si bien no se pueden olvidar ciertas cosas, sí se puede perdonar para avanzar en la transformación del país.

Durante la presentación del programa Sembrando Vida, pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad que se tiene para sembrar y cultivar el campo abandonado por muchos años, “nada de estarnos autoengañando, nada de decir sí voy a sembrar y estar echando mentira”.

Convocó a no mentir y actuar con rectitud, “nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca, ‘compañero escucha en la hamaca no se lucha’, nada de que ya tengo el seguro a estar tomando”, sino aprovechar los apoyos y avanzar lo más posible “para que no se las pongamos fácil” si regresan los neoliberales.

ZAPATISTAS

El presidente también mandó un saludo a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y les expresó su respeto a su oposición a la construcción del Tren Maya.

En entrevista posterior a una asamblea en el ejido Nuevo Francisco León, dijo que los zapatistas “están en su derecho de expresarse” ante la oposición de este grupo a la realización del proyecto que conectará el sureste mexicano.

Previamente, durante un alto que realizó para comer, en su camino a esta comunidad enclavada en la zona de influencia zapatista, y ante la pregunta de si mandaba un mensaje a las bases del grupo en resistencia, el presidente envió “un saludo afectuoso a todas y todos los compañeros de los movimientos sociales, de todas las organizaciones”.

“Fue un triunfo de los negociadores del gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del gobierno de México, es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

da/i