INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Aventaja el PPE en Eurocámara

Sorpresa. La participación desbanca al abstencionismo, de acuerdo con el Parlamento europeo; en países como Dinamarca superó 60 por ciento. (Foto: AP)

Madrid. El Partido Popular Europeo (PPE) revalidaría su liderazgo en la Eurocámara, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer en la página oficial de estos comicios, informaron fuentes locales.

Esta formación conservadora, que ha obtenido 23 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, se impondría con 173 escaños al resto de los partidos, y permanecería como primera fuerza en el hemiciclo, a pesar de la gran caída sufrida con respecto a los anteriores comicios, en los que obtuvo 221 representantes.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sería la segunda fuerza, con 147 representantes, y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE&R) la tercera, con derecho a 102 escaños.

Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea habrían aumentado su presencia en el parlamento en nada menos que 21 diputados, y pasaría de los 50 que obtuvo en 2014 a los 71 que les asignan estas recientes proyecciones.

Con una participación más elevada que en los anteriores comicios, los primeros sondeos a pie de urna difundidos por el Parlamento Europeo muestran, en las votaciones de este domingo un predominio del Partido Popular Europeo en varios países como Alemania, Austria, Irlanda, Grecia y Chipre.

En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se alzaría con la victoria.

Allí también se registró un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasaría al partido socialdemócrata (SPD).

Austria es otro de los países en los que el Partido Popular (ÖVP) se perfila en estos sondeos como la fuerza más votada, con 34.5 por ciento de los votos. Este resultado les otorgaría siete de los 18 diputados que el país aporta a la Eurocámara, con lo cual incrementaría así en dos escaños su presencia respecto a las elecciones de 2014.

El partido Popular Europeo es una formación de centro-derecha, que se fundó con un punto de partida demócrata-cristiano y ha ido ampliando su espectro político para acoger otros tipos de perspectivas conservadoras.

En su seno se integran formaciones como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), los Republicanos de Francia o el Partido Popular de España.

La gran sorpresa de la jornada electoral es la victoria en Francia de Marine Le Pen sobre el presidente Emmanuel Macron, según los sondeos preliminares, informó este domingo Euronews.

Los resultados país por país son los siguientes: en Francia, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Reagrupación Nacional, gana las elecciones europeas en Francia, según los sondeos preliminares.

En España, el PSOE gana las elecciones europeas y el partido ultraderechista de Vox entra en el Parlamento Europeo con cuatro escaños, según los sondeos a pie de urna.

Felices. Las candidatas del partido húngaro Momento celebran haber obtenido escaños en la Eurocámara.
______________

En Austria, el Partido Popular del canciller austríaco Sebastian Kurz, consigue unos resultados históricos, a pesar del escándalo de su socio de gobierno FPO, por lo que se enfrenta a una moción de censura mañana lunes.

En Chipre no se ha producido ningún cambio real desde 2014, ya que el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas.

En Alemania, los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

En Grecia el partido conservador Nueva Democracia venció al partido gobernante de izquierda de Syriza.

En Hungría el partido Fidesz, del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado en las elecciones europeas al lograr 55 por ciento de los votos y hasta 14 de los 21 escaños del país en la Eurocámara.

En Bélgica, los nacionalistas flamencos de la N-VA se mantienen como el partido más votado en las elecciones legislativas y regionales en Bélgica, en las que la gran sorpresa la protagonizó el partido ultraderechista Vlaams Belang, que logró una espectacular subida en Flandes.

Definitivos

  • Los resultados finales se publicarán hoy
  • Las elecciones europeas comenzaron el 23 de mayo en el Reino Unido y Holanda (con victoria por sorpresa de los socialistas), siguieron el día 24 en Irlanda y la República Checa, el sábado en Eslovaquia, Malta, Letonia y República Checa, y este domingo se votó en los demás países

Zarpazo

  • Las fuerzas ultraderechistas y eurófobas que aspiran a bloquear o desmantelar la Unión Europea dieron un importante paso
  • Según los sondeos lograron la victoria en plazas tan importantes como Francia, Italia, Reino Unido o Polonia
  • Sin embargo, no logran suficiente fuerza como para entorpecer el trabajo legislativo

"La primera estimación sobre participación apunta a la cota más alta en 20 años y al primer aumento significativo desde las primeras elecciones en 1979"

Jaume Duch, portavoz oficial del Parlamento

Desgaste de poderosos

Madrid. Las mayores elecciones transnacionales del mundo, con más de 425 millones de potenciales votantes, dejaron en claro el evidente descontento en grandes capas de población, canalizado en muchos países a través de formaciones que abogan por la ruptura con la Unión Europea (UE) (como el partido del Brexit en Reino Unido) o por recortar drásticamente las competencias de las instituciones comunitarias (como la Lega de Salvini en Italia; el PiS de Jaroslaw Kaczynski, en Polonia, o el Fidesz, de Viktor Orbán, en Hungría.

Un  análisis del diario español El País dice que el resultado también revela el desgaste de las dos grandes familias políticas (democracia-cristiana y socialdemocracia), que han sido los pilares del proyecto europeo durante seis décadas.

Si bien el Partido Popular Europeo (PPE) se habría impuesto por quinta vez consecutiva desde 1999, su margen de maniobra se ha reducido significativamente y ni siquiera con la ayuda de los Socialistas y Demócratas parecen en condiciones de sumar una mayoría de más de 50 por ciento de los escaños, concluye el análisis. Redacción

JJ/I