INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

No quiere un Oscar, desea trascender

Visita. Gael sólo busca que su filme trascienda y que el tiempo diga si cumplió el objetivo de mover al público desde las entrañas. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Ganarse un Oscar por dirigir Chicuarotes no es la ilusión de Gael García Bernal, él sólo busca que el filme trascienda y que el tiempo diga si cumplió el objetivo de mover al público desde las entrañas, donde una historia refleja una triste realidad: una juventud sin esperanzas.

Ayer, el actor y director tapatío estuvo en Guadalajara para hablar de Chicuarotes, junto con los actores Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez.

“Me encanta estar aquí, recordar toda mi historia de vida, y una película es un retrato fiel, también, de quiénes somos, y Chicuarotes no podría ser la película como es, si no hubiera vivido aquí, y después convertirme en un chilangote”, aseguró Gael García.

Gael confesó que ver a la juventud con esa falta de ilusiones lo hace sentir muy mal, pues él recuerda su infancia y adolescencia llena de planes y esperanzas.

Es por ello que la cinta, donde como director pone en manos del espectador una historia que duele, que inquieta, que deprime, le incluyó también un poco de humor, así como Luis Buñuel lo hizo en Los olvidados.

“La cinta hace una profunda pregunta ¿de dónde se origina la violencia? No es sólo de la pobreza, es también la falta de amor, en general una juventud sin esperanza. Hay personajes que en sus discursos correctos y moralistas dicen frases tan construidas que te hacen reír y el humor también es parte de la historia”.

“Queríamos contar una película de aventuras, pero donde el héroe traiciona y eso no es muy común. Y al retratar la condición humana, con jóvenes en tragedia, la risa es muy importante para llegar a puntos que chocan con el público”.

Recordó que al ver Los olvidados había humor muy bien colocado en el drama.

Los olvidados tenía mucho humor y me causaba mucho conflicto, molestaba. Aquí se plantean personajes con humor involuntario”, añadió.

“Con esta cinta deseo un viaje hermoso, lindo, a ver a dónde nos lleva, porque por lo pronto ya nos cambió la vida, era de nosotros y ahora nosotros somos parte de la película”, finalizó.

JJ/I