INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Cambio climático y comercio e Irán, los temas del G-20

(Foto: AP)

Osaka, Japón. Las tensiones comerciales y geopolíticas, y la inminente amenaza del cambio climático ocupan la agenda de la cumbre del G-20.

Aunque la posibilidad de una baja en la guerra comercial entre Estados Unidos y China está en el centro de atención, muchos de los participantes reclaman una perspectiva más amplia para abordar las muchas crisis globales.

Este jueves los líderes mundiales llegaban a Japón para participar en una cumbre del grupo de las 20 principales economías del mundo.

"Este será un G-20 difícil, hay desafíos globales que abordar. Debemos esforzarnos para frenar las amenazas del clima, (...) reformar la Organización Mundial del Comercio y prepararnos para la revolución digital", señaló Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, en un encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La cumbre se celebra además en un momento de crecientes tensiones internacionales sobre el acuerdo nuclear con Irán, por ejemplo, además de las disputas comerciales y tecnológicas entre Washington y Beijing.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó más tarde en el día a Japón y se verá cara a cara con Xi el sábado, cuando concluyan las reuniones del G-20.

China tiene intención de defenderse contra futuros movimientos de la Casa Blanca para penalizarla por las fricciones comerciales, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores en Beijing.

Las amenazas de Trump de imponer más aranceles a las importaciones chinas "no funcionarán con nosotros porque el pueblo chino no cree en la herejía y no teme la presión”, explicó Geng Shuang.

Beijing ha tratado de ganar apoyos para la defensa de los tratados comerciales globales frente a la política de “Estados Unidos primero” de Trump en foros como el G-20.

La agencia noticiosa estatal china, Xinhua, publicó este jueves un comentario destacando que el aumento de la importancia del G-20 coincidió con los esfuerzos de sus líderes por contener los daños de la crisis financiera global de 2008.

Se espera que Xi se reúna también con Abe este jueves por la noche para buscar un gran avance luego de años de tensiones por disputas territoriales. Esta es su primera visita a Japón desde que asumió el poder en 2013.

En el contexto de la cumbre en Osaka, activistas de una coalición de 50 grupos ambientalistas protestaron en el exterior de una central térmica de carbón en la cercana ciudad portuaria de Kobe.

jl