INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rechaza AMLO hablar sobre Carlos Urzúa

A FAVOR. El ex secretario de Hacienda aseguró en una entrevista estar de acuerdo en continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco. (Foto: Especial)

URUAPAN. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que "levantar al país" y eliminar la corrupción le preocupa y ocupa más que la política o "politiquería".

Entrevistado afuera del hotel donde se hospedó en Uruapan, Michoacán, rechazó hacer comentarios sobre una entrevista publicada ayer en la que el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explica los motivos de su renuncia.

Dijo no haber tenido tiempo aún para leer la entrevista a su ex colaborador porque está concentrado en la supervisión de hospitales para personas de escasos recursos.

Previo a su salida hacia el municipio de Buenavista Tomatlán, López Obrador pidió que los otros temas sean abordados el lunes en la conferencia mañanera.

"Mañana hablamos de la política o de la politiquería”, declaró a bordo de la camioneta en la que se ha trasladado por Michoacán este fin de semana.

EXPLICACIONES. Carlos Urzúa explicó que fueron varios los motivos de su renuncia de la SHCP.
______________________

EN CONTRA DE DOS BOCAS

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa comentó que no entiende la relación de Alfonso Romo con el mandatario.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público reveló las discrepancias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien identifica como “el principal conflicto de interés” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista otorgada a la revista Proceso, también comentó las diferencias económicas que tuvo con la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

 “Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia?”, cuestionó el ex secretario.

Abundó que si bien el presidente no dejó que Romo usara su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, sí logró imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Bancomext.

DECISIONES ECONÓMICAS

Urzúa indicó que parte de las decisiones de políticas públicas que se estaban llevando a cabo sin sustento y que manifestó en su carta de renuncia, se encuentra la cancelación del NAIM.

“Yo estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto en Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”, dijo.

Criticó la construcción de la refinería Dos Bocas, pues no es óptimo bajo las condiciones actuales. Concuerda con que la construcción costará más de 8 mil millones de dólares y que no se logrará de terminar en tres años.

“Yo estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto en Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio”

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda

JJ/I