INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Los migrantes “se están refugiando en las iglesias”

Reconocimiento. Ramón Becerra fue homenajeado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local por su labor altruista a favor de los mexicanos en Estados Unidos. (Foto: Especial)

Los mexicanos sin papeles que se encuentran en Estados Unidos se están refugiando en las iglesias para no ser detenidos, comentó Ramón Becerra, activista y asesor de la Federación Sindical Americana.

Becerra aclaró que su organización, que tiene presencia en todo la Unión Americana, está ofreciendo asesoría y apoyo a los mexicanos por la amenaza de deportación del presidente Donald Trump.

En el Congreso local, comentó que hasta el momento que las autoridades estadounidenses no se han atrevido a entrar a las iglesias.

“Está afectando bastante a las familias, no salen de sus casas, llaman a las iglesias y las iglesias nos llaman a nosotros. Las familias se van a las iglesias y se quedan viviendo ahí, las iglesias los ayudan, les dan de comer”, aseveró.

La organización que representa está ayudando a los centros religiosos en asuntos cómo adecuar los sitios  para recibirlos o llevarles alimentos.

El activista dijo que la comunidad migrante está bajo ataque en este momento, sobre todo por las redadas que se están haciendo en las ciudades.

Explicó que esta organización se está moviendo en busca del apoyo para esta comunidad ante un presidente que “tiene las llaves del poder”.

Becerra aclaró que legalmente pueden entrar a cualquier sitio y hasta el momento las han respectado.

“No lo han hecho, legalmente sí pueden (entrar), no lo han hecho (…) es un territorio muy religioso y hasta ahorita se ha respetado”, afirmó.

No obstante, el activista dijo desconocer cuántas personas viven en las iglesias por temor a la deportación. Aseguró que sólo ha visto y le consta de 45 familias en siete ciudades de la Unión Americana como Chicago.

A las personas que se quedan en casa les están aconsejando no abrir la puerta, y si necesitan alimentos ellos se los llevan.

“Se les dice a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad afectada que no tienen documentos, que no abran la puerta. Al no abrir la puerta no pueden entrar”, puntualizó.

Becerra fue homenajeado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local por su labor altruista a favor de los connacionales por promoción del emecista Salvador Caro Cabrera, quien fue calificado como luchador social.

Si  alguien requiere ayuda o asesoría sólo tiene que acercarse a la iglesia más cercana porque son las que poseen las instrucciones sobre qué y no hacer.

JJ/I