INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Plan para economía

A continuación, listo un plan básico para sacar del estancamiento a la economía mexicana. De seguirlo, el presidente López Obrador estaría moviéndose hacia un mayor crecimiento, mucho más cerca, de 4 por ciento que prometió:

1. Cancelación de la refinería de Dos Bocas: sin duda, la cancelación de este proyecto que todo mundo ha señalado que con él, Pemex perderá dinero, sería una gran señal para las finanzas de la petrolera y del gobierno. Así como para las calificadoras y la enorme deuda de la empresa.

2. Descartar el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya: ambos proyectos sin estudios de viabilidad financiera o de ningún tipo, representan más un capricho que una alternativa para el desarrollo. Si no le parece, use la palabra “posponerlos”.

3. Reactivar las obras del NAICM: a pesar de la gran cantidad de dinero gastado para cancelarlo, todavía es mejor alternativa contar con un aeropuerto que convierta a la Ciudad de México en un nodo de conectividad internacional. Si se sospecha de corrupción, que se auditen y limpien sus cuentas, que se castiguen a los responsables y en todo caso, que se expropien los terrenos adyacentes en los que se ha dicho que políticos adquirieron para especular y volverse millonarios.

4. Anunciar una reforma fiscal profunda: es el momento; con la legitimidad del presidente y su mayoría en ambas cámaras, puede sacar una auténtica reforma fiscal que logre que más mexicanos paguen impuestos y contribuyan fiscalmente.

El talón de Aquiles el gobierno de la 4T es que no tiene dinero, y las promesas de que sólo por “combate a la corrupción” saldrían los recursos, no ha ocurrido.

Por eso tenemos un gobierno pobre, cancelando programas públicos, despidiendo funcionarios y cerrando oficinas, en una supuesta lucha contra la corrupción. Para recortar el gasto y darle ahorros al presidente con los que pueda financiar sus programas sociales y grandes proyectos.

Y, sin embargo, bien sabemos que López Obrador no cambiará su política económica y el país no saldrá del estancamiento.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I