INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump, se declara más radical que Bolton

MANO DURA. El presidente de EU clarifica su postura respecto a países latinoamericanos socialistas. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que sus puntos de vista sobre Venezuela y Cuba eran mucho más fuertes que los del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a quien despidió por desacuerdos en el manejo de su administración.

“De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba conteniendo!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Alegando desacuerdos sobre muchas sugerencias, el mandatario estadounidense anunció el martes a través de un tuit el despedido de Bolton, su tercer consejero de Seguridad Nacional en lo que va de su mandato y conocido por su posición dura sobre la política exterior de Estados Unidos desde Corea del Norte hasta Irán.

Según la cadena de noticias estadounidense Bloomberg, el despido de Bolton está vinculado a un desacuerdo fundamental sobre la posible flexibilización de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Trump, quien se ofreció a “aliviar las sanciones contra Irán” con el fin de garantizar un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de este mes, decidió cesar a Johnson porque se opuso a esta idea, de acuerdo con Bloomberg.

En una reciente reunión celebrada en la oficina oval, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, habría expresado su apoyo a la medida, mientras que Bolton se habría opuesto de forma tajante, razón por la cual Trump decidió despedirlo.

Según tres funcionarios familiarizados con el asunto, la Casa Blanca ha comenzado los preparativos para que Trump se reúna con Rohani al margen de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, encuentro en el que podría participar el presidente francés, Emmanuel Macron.

NUEVA POLÍTICA

El gobierno de Donald Trump ha comenzado a aplicar una nueva política que deniega el asilo a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur, después de recibir el aval de la Corte Suprema, dijeron ayer funcionarios.

Una portavoz de la agencia perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional que efectúa las entrevistas sobre asilo dijo que la política será retroactiva al 16 de julio, cuando fue anunciada la normativa inicial.

Debido a demandas de activistas, la aplicación de la política se encontraba en suspenso, pero la Corte Suprema determinó el miércoles que podía ser puesta en marcha mientras prosigue la impugnación judicial.

La mayoría de los solicitantes de asilo pasan una prueba inicial llamada entrevista de “miedo creíble”. Según la nueva política, no se efectuará la prueba a esas personas a menos de que hayan solicitado el asilo en por lo menos algún país por el que transitaron en su viaje a Estados Unidos y se los hayan denegado.

“De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. Me estaba conteniendo”

Donald Trump, presidente de EU

JJ/I