INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Señalan retraso en reparación de escuelas

Sin avance. Save the Children afirma que todavía están en uso aulas provisionales que tenían un tiempo de duración y ya registran daños. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La organización Save the Children señaló que existe un retraso en la reconstrucción y reparación de las escuelas que fueron afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, por lo que exhortó a las autoridades a concluir los trabajos para garantizar mejores condiciones de educación.

“Hay un retraso muy importante en el proceso de reconstrucción escolar y esto viene desde el gobierno anterior, el cual tardó mucho tiempo en dar una respuesta concreta para que los centros escolares pudieran recibir el financiamiento adecuado y pudieran reconstruirse”, declaró Ivonne Piedras, directora de Comunicación y Campañas de la organización.

Dijo que luego de la emergencia, Save the Children implementó un programa de respuesta humanitaria, donde brindaron a los niños atención en distintos rubros y apoyaron a reconstruir casas y reactivar la vida económica en zonas de Morelos, Oaxaca Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, apuntó que a dos años de los sismos se han detectado un centenar de espacios escolares que no están recuperados en su totalidad.

“Hay niños que siguen tomando clases en aulas temporales. Hay aulas que se construyeron a los cinco meses que se derrumbaran las escuelas, pero están hechas con materiales plásticos y tenían un tiempo de duración, ya estamos a dos años por lo que tienen afectaciones importantes”, aseveró Ivonne Piedras.

De acuerdo con información publicada por el gobierno federal, el Programa Nacional de Reconstrucción destinó 800 mil millones de pesos para la rehabilitación de escuelas del nivel básico, medio superior y superior durante el ejercicio fiscal 2019.

A nueve meses de la ejecución del presupuesto público, hay un avance del 14.6 por ciento en escuelas dañadas por los terremotos, tan sólo en Ciudad de México y Morelos.

De acuerdo con los datos de avances del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Oaxaca 3 mil 11 planteles resultaron afectados, de los cuales 109 fueron rehabilitados.

En diciembre, detalló, se concluirán trabajos en 800 planteles más y se iniciarán obras en otras 258, todo ello con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Mientras, en Morelos mil 341 inmuebles educativos resultaron afectados y se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción y hay un avance de 82 por ciento, quedando 200 escuelas por concluir.

Por su parte, en Chiapas fueron identificadas 3 mil 70 planteles educativos afectados, de ellos 40 con daño grave, 896 con daño moderado o severo y 2 mil 134 con daño leve. A la fecha han sido atendidos 2 mil 780 planteles; 132 se encuentran en proceso y 158 están pendientes de fondear para el próximo año.

NUMERO

800 Mil millones de pesos es el presupuesto para la rehabilitación de escuelas de todos los niveles este año

JJ/I