INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Termina la espera

DE LUJO. El peruano Andrés Roca Rey encabeza el cartel del 17 de noviembre. (Foto: Especial)

Después de una gran incertidumbre y desesperación por parte de la afición de Guadalajara, por fin, la espera terminó. 

 A 10 días de iniciar el cerrojazo de la temporada 2019 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, ayer la empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer mediante un comunicado el elenco y carteles para esta parte concluyente del serial en el coso tapatío. 

Hay ausencias, pero también regresos. La aparición de nombres como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Diego Ventura y Joselito Adame dan ese toque de esperanza a una temporada de interés, aunque queda la duda de coletas como Pablo Aguado, Juan Pablo Sánchez, entre muchos otros, que quizá aguarden para la Feria de Aniversario (en Febrero) de esta misma plaza. 

La actividad arranca el 3 de noviembre con la novillada de triunfadores, en la que se busca conocer al novillero acreedor al Trofeo Manuel Capetillo, entregado desde hace varias temporadas a jóvenes triunfadores.  

Y aquí viene el primer gran ausente: el queretano Diego San Román. La afición de Jalisco se quedará con ganas de verlo, debido a una lesión en las cervicales que el joven coleta presenta, según argumentó la empresa. 

Seguido de esta novillada, se va de filo con cuatro corridas, entre las que destaca la del 17 de noviembre, con la aparición de la máxima figura Andrés Roca Rey.  

El peruano comparte cartel con el hidrocálido Joselito Adame y el maestro español Antonio Ferrera, los tres con grandes tardes en la Nuevo Progreso. Ellos matarán una corrida de la ganadería de Jaral de Peñas. 

El segundo cartel de más expectación es el signado para el 24 de noviembre. El maestro valenciano Enrique Ponce regresa por segundo año consecutivo a esta plaza luego de un largo tiempo de ausencia.  

Tras la polémica causada en su anterior actuación en esta plaza, Ponce lidiará toros de Los Encinos al lado de Octavio García El Payo y Sergio Flores. Un cartel donde más allá del interés de ver al español, una máxima figura, llama la atención el remate en la tercia de los toreros mexicanos, pujantes y con méritos para estar en esta plaza. 

El rejoneador triunfador de Madrid Diego Ventura se suma a la fila de este elenco. Aunque Guadalajara no es una plaza que guste del todo al toreo a caballo, este centauro ibérico pone el ángulo en la categoría de las figuras. Él alterna con Leo Valadez y Luis David Adame en una corrida de sumo interés. 

La última anunciada será el 1 de diciembre, y en ella se acartelan Ernesto Javier Calita, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín, con toros de la dehesa de Xajay. 

Así es como la empresa de la Nuevo Progreso cierra su temporada 2019, con un anuncio de carteles que llega rayando al previo de su arranque de serial, pero con promesas para tener un cerrojazo de buen nivel.

da/i