INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan vs. intento de enfriamiento de huelga  

QUEJAS. Los manifestantes señalan al DIF Zapopan por anomalías en contratos y falta de estabilidad laboral.  

Aproximadamente 500 empledos del DIF Zapopan, agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF Jalisco y sus Municipios (Sidedif), protestaron ayer frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (calzada De las Palmas 96), pues ven un intento de enfriar la huelga solicitada para el organismo.  

La secretaria general del Sidedif, Martha Elia Naranjo Sánchez, recordó que en octubre requirieron el emplazamiento a huelga, petición que les fue concedida el 6 de noviembre, cuando se notificó al gobierno de Zapopan de la solicitud.  

“Una vez que es notificada la institución (del emplazamiento) hay un periodo de prehuelga de 10 días y en ese periodo debió darse la audiencia de conciliación y dolosamente la Junta (Local de Conciliación y Arbitraje) señala esa fecha hasta el día 25, es decir, la huelga estallaría el día 16 y hasta el día 25 tenemos la audiencia de conciliación”, explicó la líder sindical, quien cree que la medida es una manera de “desactivarnos y enfriarnos”. 

“(Saben) que el mes de diciembre todo mundo andamos en otras cosas”, añadió la dirigente, refiriéndose a los festejos de Navidad y Año Nuevo. 

Como consecuencia de la manifestación, ayer cesaron actividades 10 guarderías, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la Clínica de Autismo y el área de Trabajo Social y otras estructuras del DIF, por lo que pidió la comprensión de la población. 

Recordó los motivos por los que los afiliados al Sidedif buscan la huelga: anomalías en contratos, falta de estabilidad laboral y malos tratos. 

“Estas cosas se podrían evitar si el alcalde (de Zapopan, Pablo Lemus Navarro), el que debe cuidar a los trabajadores, se sentara y escuchara, porque esa es su obligación”, dijo. 

El edil de Zapopan indicó el martes que la amenaza de huelga era un acto de “presión política” para que Zapopan otorgara el permiso de habitabilidad de la Villa Panamericana, pues señaló que Naranjo Sánchez lleva ese proceso a través del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). 

Ayer la líder sindical respondió al alcalde y negó que ambos procesos estén relacionados, por lo que le pidió que respete los derechos de los trabajadores. 

En respuesta a los dichos de Naranjo Sánchez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, expresó su desaprobación a la manifestación: “Repruebo dejar de atender una fuente de empleo, dejar de atender a gente vulnerable como son los niños en las guarderías, gente de la tercera edad, inclusive con discapacidad, por algo que está acordado, el emplazamiento a huelga fue acordado en tiempo, está señalada una fecha para la conciliación y el tema del estallamiento depende directamente del sindicato”. 

El funcionario apeló a que “el estallamiento” de la huelga se pudiera prorrogar “y desahogarse la audiencia conciliatoria este mismo mes de noviembre. Por ningún motivo vamos a dejar que instituciones tan importantes como la Secretaría del Trabajo atiendan a sombrerazos, a caprichos”.  

Los manifestantes del DIF estuvieron en la Junta Local hasta las 15 horas, de donde se retiraron tras ser atendidos. Lograron que se programara una junta conciliatoria para el sábado a las 12 horas.   

FRASE: 

“Estas cosas se podrían evitar si el alcalde (de Zapopan, Pablo Lemus Navarro), el que debe cuidar a los trabajadores se sentara y escuchara, porque esa es su obligación”: Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria general del Sidedif 

jl/i