INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

UIF investiga a Osorio Chong por caso Odebrecht

(COLUDIDOS. Se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La posible participación del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Según la página oficial de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, precisa la investigación. 

En la publicación digital se añade que “el ex secretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado”. 

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex subsecretario de Obras. 

Mayorga colaboró con Osorio Chong desde el Partido Revolucionario Institucional en la campaña presidencial de 2012, señala el artículo. Cuando se le relacionó por primera vez con el caso Odebrecht, la ahora senadora ofreció renunciar al secreto bancario para que revisaran sus cuentas. 

“En agosto de 2017 el columnista Salvador García Soto afirmó que el propio Emilio Lozoya llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de ‘una operadora financiera de un gobernador’ y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo”, señala la investigación. 

“Actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024”, puntualiza MCCI. 

Como dato histórico, MCCI explica que “el 24 de noviembre de 2017, reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong”. 

“El contrato original –añade–, asignado a Odebrecht en Tula fue de mil 666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2 mil 686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso”. 

Estilo de vida los alertó 

Por la compra de casas ostentosas y un estilo de vida lujoso de algunos funcionarios, alertó de su posible participación en el caso de los sobornos de Odebrecht en México, manifestó el periodista de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Raúl Olmos. 

De acuerdo con Raúl Olmos, la investigación contra Emilio Lozoya habría iniciado cuando compró una costosa mansión. 

Explicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se utilizó un modus operandi en el que se involucraba a caseros y constructoras. 

Hoy Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una serie de pagos de Odebrecht a la constructora del empresario Anguiano Sosa, a quien se le vincula como casero del actual senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

En Informativo NTR, manifestó que gran parte de los contratos para la construcción de la refinería de Tula, las obtuvo el casero de Osorio Chong. 

El interés de Odebrecht en México era construcción de la refinería de Tula, pero cuando el proyecto se canceló, fue beneficiada con contratos en otras refinerías. 

Hasta el momento, no existe una acusación forma contra Miguel Ángel Osorio Chong y su casero, sólo se informó que son investigados, aclaró Raúl Olmos. Redacción 

EH