INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Indagarán presunta entrega de moches 

(POR CONTINGENCIA. El diputado de Movimiento Ciudadano dio reversa a los despidos de tres empleados supernumerarios. Foto: Especial)

El titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, Raúl Bermúdez Camarena, arrancó la semana pasada una auditoría de oficio para investigar la denuncia pública de una empleada del diputado Ismael Espanta Tejeda que lo acusó de quitarle parte de su salario. 

El funcionario legislativo mencionó que la investigación se inició tras la publicación hecha por NTR Guadalajara el viernes, cuando se dio a conocer el despido de tres empleados supernumerarios que laboraban con el diputado de Movimiento Ciudadano (MC). Uno de ellos dio a conocer los presuntos recortes al salario que aplicaba el legislador desde hace un año.  

“En este momento hay una investigación por parte del Órgano Interno de Control. La abrí de oficio para investigar las posibles responsabilidades administrativas y estar invitando a los denunciantes a que presenten más pruebas”, comentó Bermúdez Camarena. 

El viernes, NTR dio a conocer el despido de Nelson de León González (tenía un salario de 19 mil 620 pesos a la quincena), Marisol Alvarado Núñez (ganaba 8 mil 205 pesos a la quincena) y Miriam Aideé Chávez Ruiz (percibía 8 mil 205 pesos cada dos semanas), a quienes no se les renovó su contrato por otros tres meses. Los empleados se dieron cuenta de que fueron corridos el jueves, cuando fueron al Congreso a cobrar su primera quincena de abril.  

Los dos primeros funcionarios formaban parte de la oficina del legislador, mientras que Chávez Ruiz estaba asignada oficialmente a la Secretaría General del Poder Legislativo como asesor parlamentario.  

De los tres, Alvarado Núñez fue quien dio detalles a este medio de los presuntos moches solicitados por el diputado. 

Sin embargo, la oficina de Comunicación Social de MC informó a este medio que el legislador se retractó de los despidos de sus empleados supernumerarios y los mantendrá hasta que pase la contingencia sanitaria generada por el Covid-19. 

Aun así, Bermúdez Camarena invitó a cualquier empleado a presentar su denuncia, incluso anónima, para poder contar con elementos probatorios en esta investigación e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondiente. 

“Existe la posibilidad de anonimato, donde salvaguardamos siempre el anonimato de estas personas que se presenten. Si van emparejadas estas denuncias con elementos probatorios, pues da más pie a que podamos estar calificando una falta e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y sanciones con más prontitud”, aseveró. 

En caso de encontrar elementos de la posible comisión de un delito, el contralor anunció que podrían interponer hasta denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).   

El contralor interno añadió que apenas arranca la investigación de este caso, por lo que citará a todas las partes para conocer sus puntos de vista. De ser necesario, se pueden ofrecer medidas de protección a los empleados que denuncien. 

Al respecto, las coordinadoras parlamentarias de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI), Érika Pérez García y Mariana Fernández Ramírez, respectivamente, pidieron a los denunciantes presentar pruebas de los moches, pues si no lo hacen todo quedará en dichos. 

FRASE: 

“En este momento hay una investigación por parte del Órgano Interno de Control. La abrí de oficio para investigar las posibles responsabilidades administrativas y estar invitando a los denunciantes a que presenten más pruebas”: Raúl Bermúdez Camarena, Titular del Órgano Interno de Control del Congreso 

  jl/I