INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Federación recorta 75% del presupuesto de gasto corriente del CEAV

(Foto: Cuartoscuro)

Con el decreto de austeridad emitido por el gobierno federal se le recortó 75 por ciento del presupuesto de gasto corriente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), situación que dificulta que paraliza al organismo para continuar con sus actividades esenciales y funcionamiento.

A través de un comunicado, la CEAV señaló que no cuenta con la propiedad de algún inmueble y la mayoría de sus servicios son subcontratados, gran parte del personal tiene plazas eventuales y de outsourcing y administraciones anteriores les heredaron 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.

El recorte presupuestal que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asciende a 139.4 millones de pesos. Explicó que la CEAV tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, delitos de desaparición forzada, ejecución extraoficial, tortura, detención arbitraria, feminicidio, trata y otros delitos.

Los gastos de renta, agua, luz, telefonía y otros servicios básicos para la operación de la CEAV ascienden a 121.9 millones de pesos.

Entre las afectaciones que calcula tendrá este recorte presupuestal son:

-Un ajuste en la nómina de 40 por ciento del personal

-No se podrá pagar la renta ni servicios básicos de oficina en los 32 Centros de Atención Integral que hay en el país

-Incumplimiento de 43 contratos por 121.9 millones de pesos que podrían detonar demandas contra la institución

-Se perderá el alojamiento y reguardo del Registro Nacional de Víctimas, con los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas

-El área de traslado desaparece, por lo que será imposible tramitar 9 mil 862 traslados anuales para que las víctimas acudan a las audiencias ante el Ministerio Público.

-Se reducirá en 30% los asesores jurídicos y  apoyo legal para mil 874 víctimas

-Las víctimas no tendrán algún sitio al cual acudir a recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

-No habrá recursos para ayudar a las víctimas con medidas de alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnización ni compensaciones.

EH