INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Todo está listo para viaje de AMLO a EU

(PRECAUCIÓN. En las últimas semanas varios altos funcionarios mexicanos han resultado contagiados, por lo que el mandatario se hará la prueba de Covid-19 antes de ir a EU. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el día de ayer que se hará la prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos esta semana a reunirse con su colega Donald Trump, aunque aseguró no tener síntomas de la enfermedad Covid-19. 

En las últimas semanas varios altos funcionarios mexicanos que tienen contacto frecuente con el mandatario se han infectado del virus y han tenido que ponerse en cuarentena, el último de ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

López Obrador, que viajará el martes a Washington para celebrar al día siguiente con Trump la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, ha sido reacio a usar mascarilla, al menos en público, desde que comenzó la pandemia. 

TRUDEAU NO ESTARÁ 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estará ausente en la reunión que sostendran en Washington los presidentes López Obrador y Trump para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, informó hoy el mandatario mexicano. Sin embargo, López Obrador dijo que Trudeau visitará México. 

A través de una conversación telefónica que realizó desde sus oficinas de Palacio Nacional, López Obrador analizó con el primer ministro de Canadá la importancia que tiene para el impulso en la economía de América del Norte la entrada en vigor del nuevo tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá. 

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mandatario mexicano coincidió con Trudeau en la relevancia que tiene esta nueva etapa comercial para la región. “No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto como sea posible. Tenemos muy buena relación”. 

EMPRESARIOS ASISTIRÁN 

Un grupo de empresarios mexicanos acompañarían en la visita de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos en la que se reunirá con Donald Trump para celebrar el inicio del Tratado Comercial entre ambos países y Canadá (TMEC). 

Los empresarios que acompañarían a López Obrador con miembros del Consejo Económico Asesor creado por el presidente de México pocos días antes de que tomara posesión del cargo. 

Trascendió que en esta ocasión acompañarían al presidente López Obrador, Bernardo Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, Director General de Grupo Empresarial Ángeles; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas; Carlos Slim, de Grupo Carso; Carlos Hank González, Presidente de Banorte; y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta. 

Los empresarios acompañarían a López Obrador en esta gira que incluye una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a las 14 horas del miércoles en la que se celebrará la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También se hablará de cómo reactivar las cadenas productivas que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia de Covid-19 y de la cooperación en materia de salud entre ambos países. 

La gira de trabajo concluirá el jueves, día en que se espera que López Obrador retorne a México. 

Trump presume el muro 

A dos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Estados Unidos para su primer encuentro oficial con Donald Trump en ese país, el mandatario estadounidense publicó fotografías de la construcción de su muro fronterizo. 

Sin mensaje de texto, Trump publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de él frente a una parte del muro construido en la frontera que divide a México y Estados Unidos. 

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington. 

El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente. 

La principal promesa de campaña de Trump en 2016 ha avanzado 320 kilómetros y se espera que para finales de 2020 se tengan construidos 720 kilómetros a lo largo de la frontera. 

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Redacción 

jl/I